El Galeón de San José está sumergido desde el ocho de junio de 1708 en cercanías a la zona insular de Cartagena.

Galeón San José
Foto: Ministerio de Cultura

Las autoridades de Cartagena celebraron que el Consejo de Estado haya declarado al Galeón de San José como patrimonio de la nación, luego del conflicto jurídico con la empresa estadounidense Sea Search Armada. 

El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, afirmó que Cartagena está lista para recibir el patrimonio sumergido del galeón, el cual será expuesto en un gran museo que anunció el gobierno nacional. 

“Estamos listos de tener el Museo del Galeón en la ciudad, porque aquí se hundió el San José y aquí debemos tenerlo, que gracias al Presidente es un compromiso del Estado colombiano. Celebramos esta decisión del consejo de Estado y Cartagena está lista y preparada”, afirmó el mandatario.

El mandatario celebró que se haya reconocido al Galeón de San José como propiedad de los colombianos debido a que considera que zarpó de Cartagena y se encuentra sumergido en cercanías a la zona insular de la ciudad.

"El patrimonio es de todos y eso es digno de celebrar y lo recibimos con alegría y los brazos abiertos”, añadió.

Londoño señaló que la decisión del Consejo de Estado envía un mensaje para los particulares que pretenden apropiarse de elementos que no les corresponden. 

El Galeón de San José está sumergido desde el ocho de junio de 1708 en cercanías a la zona insular de Cartagena. El lugar donde se encuentra es custodiado por la Armada Nacional debido a que se adelantan las labores de estudios y análisis para recuperar cada pieza y lograr dejar intacta la mayor parte posible de este tesoro sumergido. Dentro de los elementos valiosos que se encuentran en este Galeón están jarrones de plata, oro, esmeraldas y otro tipo de elementos preciosos que fueron extraídos por los conquistadores del continente. 

Es de anotar que Cartagena era la ciudad fortificada y el puerto comercial más importante del cono sur y formaba junto con Veracruz y la Habana, las ciudades portuarias más importantes en la época colonia. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido