Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cartagena, grupos de pandillas le apuestan a su propio proceso de paz

Foto RCN Radio

[imagewp:233079] Foto RCN Radio

Cartagena también tiene su propia mesa de diálogos para lograr un acuerdo y proceder a firmar la paz entre cuatro grupos de pandillas de los aproximadamente 90 que tiene la ciudad.

En las mesas de negociaciones participan autoridades distritales, y familiares de estos jóvenes como doña Shirly Pérez: “Yo no duermo pensando en esas plomeras a las que se enfrenta mi hijo, pienso también en mis otros hijos que ojalá no me les hagan daño”.

Como veedores de este proceso de paz, hay miembros de la comunidad: “Cuando las pandillas se enfrentan todos, todos corremos riesgos. Seamos o no familias de ellos. Esto es terrible, uno tiene que correr, meterse en otras casas, porque con botellas y disparos atacan las casas del barrio”.

Los integrantes de estas pandillas dicen que el rencor los ha llevado a sumirse en estos enfrentamientos: “Cuando yo estaba pequeño me mataron a mi papá, la violencia me ha atropellado bastante, por eso ha crecido mi rebeldía”.

Cada pandilla está conformada por al menos 30 jóvenes que ni siquiera saben las razones de su guerra. “¿Por qué peleamos? Ya ni sé la razón. Solo sé que esta guerra nació desde hace años, es de vieja guardia, desde los tiempos de nuestros padres”, comentó uno de ellos.

Para refrendar este proceso de paz entre las pandillas de Cartagena, no se necesitará de plebiscito, y tampoco habrá grupo que presente oposición. Aquí solo se necesita de resolución personal para decirle no a la guerra.