Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena lista para Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo

Con la identificación de 17 puntos de la ciudad, la Alcaldía de Cartagena a través de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, socializó las actividades que se desarrollarán este domingo 4 de octubre en el Simulacro de Evacuación Nacional, en la que se evaluará la capacidad de reacción de los organismos de socorro en caso de presentarse una emergencia sísmica; y los peligros, riesgos y necesidades de la ciudad en cuanto a prevención y mitigación de desastres.



“Este simulacro de evacuación se realizará en varias ciudades del país y en Cartagena lo haremos de manera comunitaria, por eso hemos escogido las zonas que tienen organizados Comités Barriales de Emergencia (COMBAS), que son líderes en los barrios que fueron capacitados por la empresa privada en estos temas”, aseguró Laura Mendoza Bernett, Coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital.

Las 15 comunidades que participarán son: Crespo, Pozón, Barú, Santa Ana, La Boquilla, Lo Amador, 20 de Julio, Antonio José de Sucre, Villa Barraza, Cerros de Albornoz, Barrio Nuevo, 3 de Junio, Jaime Pardo Leal, Membrillal y Olaya Herrera (En sus sectores Zarabanda, La Magdalena, Fredonia, Playas Blancas y Nuevo Paraíso).

Por ser una ciudad turística, en los 17 puntos de evacuación identificados, también fueron se incluidos el Castillo San Felipe de Barajas y el Muelle de la Bodeguita, en donde se pondrá en práctica el plan de emergencia y prevención para el sector turístico y se analizará la capacidad de respuestas para evacuar a las miles de personas que visitan estos lugares.

“La actividad se realizará un domingo, con el fin de fortalecer los componentes familiares y comunitarios. La participación en el simulacro no tiene costo y hemos hecho un arduo trabajo de socialización, para no generar pánico, ni accidentes entre los habitantes y visitantes”, puntualizó Mendoza.

El simulacro de evacuación comienza a las 10 de la mañana con una alerta enviada por la Unidad Nacional De Gestión Del Riesgo que indica la magnitud del sismo y las posibles zonas donde puedan presentarse mayores afectaciones.

Según el cronograma estipulado para ese día, a la 1:00 p. m., esa entidad deberá emitir un informe con todos los datos de la jornada como: número de personas evacuadas, observaciones, lugares de evacuación, emergencias presentadas durante la simulación y enviarlo a la Unidad Nacional, con lo que se dará por finalizada la actividad.

“En esta jornada, además de los organismos de socorro también se ha vinculado la empresa privada con aportes para la logística de ese día. En cada de uno de los barrios habrá un representante de la Oficina de Gestión del Riesgo y otras entidades”, precisó la coordinadora.