Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín cuenta con 200 mil cupos para almacenar vacunas en ultracongeladores.
Medellín cuenta con 200 mil cupos para almacenar vacunas en ultracongeladores.
Colprensa.

Desde que se anunció la llegada de las vacunas al país, la directora del Departamento de Salud de Cartagena (Dadis), Johana Bueno anunció que la ciudad estaba preparada y que era de las pocas que tenía certificación para recibir los biológicos.

Sin embargo, dos meses después de ese anuncio, Bueno confirmó que los tres ultracongeladores que el Gobierno Nacional prometió para la ciudad, todavía no han llegado.

“Nosotros estamos a la espera que nos confirmen la llegada de estos ultrancongeladores, lo cuales se ubicarán en el sitio de acopio que hemos establecido articuladamente con la Gobernación de Bolívar”, dijo la directora del Dadis.

Lea también: Cartagena comenzará plan de vacunación contra covid-19 con 1.070 dosis

Teniendo en cuenta que no hay estos equipos que permita la refrigeración requerida para las vacunas, la funcionaria indicó que trabajan en un plan de acción.

“Hemos estructurado una ruta donde, en el menor tiempo posible, dependiendo de la distribución de la vacuna, empezar con el proceso de vacunación", indicó.

Según la directora de salud, las vacunas podrían durar hasta tres días fuera de los ultracongeladores y se hará todo el procedimiento para garantizar que sean aplicadas en el menor tiempo posible, “estas vacunas pueden tardar entre dos y tres días sin ser usadas”, recalcó.

Le puede interesar: Médico intensivista será el primer vacunado contra la covid-19 en Cartagena

Por su parte, la Gobernación de Bolívar anunció que el departamento tiene una capacidad para almacenar 400.000 dosis en su cuarto frío, “200.000 cupos se reservan para los biológicos inmunoprevenibles que hacen parte del Sistema de Vacunación Permanente Regular y el resto se usarán para recibir las más de 200.000 dosis de vacunas para la inmunización contra el coronavirus”.

Se tiene previsto que las vacunas lleguen la tarde de este miércoles 17 de febrero y la que aplicación del biológico se haga el jueves, desde tempranas horas del día. “Tenemos fecha estimada para el día 18 de febrero y será en el Hospital Universitario del Caribe”, sostuvo.

El primero en recibir la dosis de esta vacuna será el  médico intensivista y especialista en cuidado crítico, Juan Manuel Montes Farah, de 69 años de edad, quien ha sido uno de los funcionarios con más tiempo laborando en el Hospital Universitario del Caribe. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.