Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cartagena piden respetar a personas con autismo tras expresión del alcalde Manuel Vicente Duque

Como una falta de respeto fue considerada la expresión del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien textualmente dijo que el Ministro de Minas, Germán Arce, tuvo un comportamiento de autista durante el último encuentro con mandatarios que se realizó en Bogotá.Flor Giraldo, directora de la Fundación Visión Azul, una organización sin ánimo de lucro, que busca generar en la sociedad la inclusión de quienes padecen Trastornos del Espectro Autista, solicitó al alcalde no usar la condición de estas personas como calificativos despectivos y ofensivos.

“Queremos hacer un llamado por el mal uso que se está dando a la palabra ‘autismo o autista’ de forma peyorativa para insultar a otras personas. Como población nos sentimos indignados porque es una forma de excluir y de insultar a nuestra población”,  indicó.

Debido a esto los familiares de personas con autismo invitaron al alcalde Manuel Vicente Duque que en vez de usar la condición de estas personas como frase para ofender, empiece a trabajar para que los niños puedan acceder a colegios y a sus tratamientos de rehabilitación sin los inconvenientes que actualmente tienen en la ciudad de Cartagena: “Queremos invitarlo para que conozca de primera mano la situación actual de estas personas, hay una vulneración de derechos en el área de educación y salud. Hay muchos niños que se encuentran sin terapias de rehabilitación porque las EPS no atienden, los colegios niegan los cupos y desde las secretarías es difícil generar acciones”.    

Precisó que el ‘Trastorno del Espectro Autista’ se caracteriza por las dificultades en el área de comunicación, de socialización y en comportamientos restringidos y repetitivos de una persona, pero esto “no significa que el individuo tenga alguna incapacidad para comunicarse o para razonar. Son afectaciones de las diferentes áreas y como familias luchamos para que las personas respeten las diferencias”.

 Se calcula que una de cada 88 personas en el mundo es diagnosticada con el Trastorno del Espectro Autista.