Cargando contenido

foto Ingimage



El coronel Juan Carlos Rivera, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos frente al retiro de sus primeras navideñas.

La autoridad pidió a los cartageneros, que en la medida de los posible, no manejen grandes sumas de dinero en efectivo y que por precaución, si va retirar o consignar grandes cantidades, solicitar el acompañamiento policial.

Así mismo, cuando se vaya a utilizar los cajeros automáticos, verificar el cubículo, en especial el áreas donde se va a introducir la tarjeta sea débito o crédito. Allí, alertó a la ciudadanía que ante una sospecha de fraude o que el cajero opere de forma irregular, dar aviso inmediato a la entidad bancaria y a la autoridad para que se tomen las acciones del caso.

"Hemos observado en algunas ocasiones que muchas personas, cuando cobran sus primas en los bancos, toman una motocicleta y muchas veces es allí donde el delincuente aprovecha y procede a hurtarle el dinero. En este caso especial, si se va a movilizar, lo hagan con una persona de su entera confianza y no tomen servicios de transporte informal", apuntó.

Y agregó: "También hemos notado que todavía existe la cultura de manejar dinero en efectivo. Se manejan grandes nominas y es esta otra oportunidad que aprovecha el delincuente, cuando se están pagando estas nominas en efectivo, en especial en el sector de la construcción, llegan y los asaltan".

Para esta temporada, los delincuentes emplean diferentes tipos de actos ilícitos como fleteo, atraco, cosquilleo, entre otros, para apoderarse de las primas y dinero de los ciudadanos. Por esta razón, la autoridad emitió 10 recomendaciones para evitar ser víctima de alguna de estas modalidades delictivas: 1) Sea discreto y tome precauciones a la hora de usar su dinero. 2) En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir protección de su Policía Nacional.

3) Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas. 4) Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. 5) Verifique que no tenga elementos extraños. 6) No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. 7)Tampoco lleve su clave apuntada en agendas, papeles o cuadernos, pues puede ser visible por las personas que se encuentran cerca.

8) En lo posible, vaya acompañado. 9) Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros. Y 10) Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del  cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas. Estos pueden ser las personas que ceden varias veces el turno; las que entran y salen continuamente de la oficina o utilizan distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna transacción.