Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Red de trata de personas
Red de trata de personas
Fiscalía General

Ocho presuntos integrantes de una red de trata de personas, que delinquía en la capital de Bolívar, fueron capturados en medio de la operación 'Falcón', desarrollada en Cartagena y Bogotá por integrantes de la Policía Nacional y la Agencia HSI (Humane Society International) de Estados Unidos.

Al parecer, esta estructura ejercía su actividad ilegal en la zona hotelera de Cartagena y desde el 2018 los procesados estarían vinculados a actividades de explotación sexual comercial de niñas, adolescentes y mujeres adultas, y al tráfico de estupefacientes, dice la Fiscalía General.

Uno de los implicados es "Luis Alfredo Sanabria, alias 'Alejandro', supuesto cabecilla de la organización, capturado en Chapinero, en el oriente de Bogotá". También está "Emilia Carvajal Consuegra, presunta socia a quien alertaba sobre los movimientos de las autoridades migratorias", y ella "sería la propietaria de uno de los apartamentos dispuesto para las actividades ilícitas.

Por su parte, "David Mauricio Orozco Murillo, alias 'el Cali', explotaba sexualmente a menores con fines comerciales y, supuestamente, las usaba para transportar estupefacientes", expresó la Fiscalía. 

Lea también: Hombre de 22 años años manipuló y se llevó a niña de 13, denuncia la familia

El órgano judicial añadió que José Luis Coneo Delgado, alias el Gordo, otro de los detenidos, coordinaba la distribución de drogas y, al parecer, "planeaba los eventos para los extranjeros": "los recogía en el aeropuerto y los llevaba al sitio donde los hospedarían para llevarles a las niñas o adolescentes para su explotación".

Otro detenido es Sony Navas de Arco, alias 'Tony', que "sería el encargado de entregar los estupefacientes a las víctimas para que se los hicieran llegar a los clientes. 

"Juan Carlos Escorcia Sierra, alias 'el Flaco', era el supuesto enlace entre los ciudadanos extranjeros y los proxenetas", añade el ente.

También está Ana Emilia Rodelo Mejía, "que ofrecía en las calles del barrio El Laguito apartamentos y servicios a los turistas", dice la Fiscalía.

Las autoridades dieron a conocer que la banda disponía de apartamentos para atender a los supuestos clientes y recurría a las redes sociales para ofrecer paquetes turísticos en los que incluían los servicios sexuales de las víctimas, en especial a ciudadanos extranjeros. 

"Los indicios dan cuenta de que la organización captaba menores de edad y mujeres de bajos recursos, y de nacionalidad extranjera. Al parecer, bajo amenazas ejercían control sobre ellas, les retenían los documentos y las explotaban sexualmente con fines comerciales", dio a conocer la Fiscalía. 

Una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, en audiencias concentradas, logró la judicialización de los ocho detenidos, por los delitos de concierto para delinquir, proxenetismo, estímulo a la prostitución, trata de personas; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Un juez de control de garantías de Cartagena cobijó con medida de aseguramiento intramuros al presunto cabecilla. A los demás les impuso detención domiciliaria, atendiendo las disposiciones de prevención por la covid-19.

De estos investigados, alias el Gordo, Tony, el Flaco y Torito aceptaron su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.