Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena
Cortesía

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaria de Salud, está adelantando campañas para controlar el acelerado contagio por covid-19 que se registra en la ciudad, donde han fallecido más de 800 personas por el virus.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS informó que en lo corrido de este mes 21 personas han fallecido por covid-19 y la cifra podría aumentar por el alto número de contagios que ha reportado el Instituto Nacional de Salud (INS).

El epidemiólogo de Salud Pública del DADIS, Julio Benavides, entregó un balance de la situación en la que se encuentra la ciudad por causa de esta emergencia sanitaria.

Lea también: Alcalde de Cartagena no tomará medidas restrictivas para este puente reyes

A corte del 4 de enero, en el distrito de Cartagena se tenía un total de 44.379 confirmados, con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 4.314. La letalidad acumulada es de 1.9 que corresponden a 824 personas fallecidas, de las cuales 161 corresponden al mes de diciembre", señaló el epidemiólogo.

Precisó que “de estas 161 muertes registradas en el mes de diciembre, la gran totalidad corresponden a la población de mayores de 40 años, de las cuales aproximadamente el 89% presentan comorbilidades asociadas al fallecimiento”.

El especialista señaló que “un menor de un año falleció en diciembre pero no presentaba ninguna comorbilidad que se pudiese asociar como agravante en su causa de defunción”.

Le puede interesar: Extranjera muere en la terminal de transporte de Cartagena

El departamento Administrativo Distrital de Salud detalló que en la ciudad hay una positividad por pruebas practicadas PCR  de un 25%, mientras que en las pruebas de antígenos es del 27%.

Con relación al porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad de Cartagena, Julio Benavides contó que “el total de camas es de 63% de ocupación, siendo la UCI pediátrica la que mayor porcentaje de ocupación tiene con el 62%, seguido de la hospitalización general de adultos". 

La Secretaria de Salud en Cartagena precisó que algunos barrios como San Fernando, Manga, Bocagrande y Olaya Herrera, registran los mayores números casos activos por covid-19. 

"En la zona norte Manga hay 53 casos activos; Bocagrande tiene 42; Pie de la Popa tiene 22; Torices con 19 casos activos; El Bosque registra 19 casos activos. En el sur encontramos a San Fernando con 65 casos activos; Olaya Herrera con 36 casos; Ternera con 35; Los Alpes con 32 casos y el El Socorro tiene 31 casos activos", explicó esa entidad.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno, señaló que las IPS ya se encuentran solucionando el desabastecimiento de algunos medicamentos esenciales.

El Hospital Universitario del Caribe hizo una orden de compra de 5 mil unidades, donde les aprobaron 1.800 unidades de Midazolam. También la Maternidad Rafael Calvo dijo que tienen abastecimiento para un mes y se contactaron con el proveedor para adquirir más medicamentos”, agregó la directora del Dadis.

Lea aquí: Investigan otras dos mamás de niños que salen en video consumiendo bebidas embriagantes

Durante las siguientes dos semanas del mes de enero, se espera que esté disponible otra cantidad importante de medicamentos para un mejor abastecimiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.