Más de 2 millones de turistas, de los cuales 219 mil han sido colombianos, visitaron las fortificaciones de Cartagena en los últimos cinco años, según el informe presentado por la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad encargada del cuidado del patrimonio de la ciudad, al Ministerio de Cultura.

Es así como de 80 mil turistas en 2012, se pasó a más de 500 mil en el presente año, lo cual también representa un aumento significativo en el ingreso de recursos para la ciudad.

Así lo explica Enzo Ariza, Secretario General del Ministerio de Cultura, quien detalló que el recaudo por concepto de ingreso a las fortificaciones pasó de 3 mil millones en 2010, a casi 11 mil millones en 2017.

"El contrato que administró la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena durante 20 años, tenemos como referente el año 2010, ese fue el mejor año, con un recaudo de 3.500 millones de pesos anuales, en el 2013, que es el primer año de la Escuela Taller como administrador se recaudó el doble, y cinco años después estamos ya cercanos a los 11 mil millones", manifestó el funcionario.

Parte de estos recursos se han invertido en corredores culturales para los turistas, así como para algunas inversiones en 2018 entre las que se encuentra la construcción los baños en el Castillo de San Felipe, la construcción de un centro de interpretación o un museo  y la nueva iluminación del Castillo de San Felipe con luminarias de última tecnología.