Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa

Tras la confirmación de los primeros tres casos de la viruela del mono en Colombia, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) informó que el sector ya se está preparando en la ciudad ante la eventual llegada del virus.

En ese sentido, las autoridades sanitarias señalaron que la red notificadora de eventos de interés en salud pública del Distrito ya cuenta con la capacidad para la detección de los casos y tomar las medidas epidemiológicas.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena niega haber cometido delito en proceso que adelanta la Contraloría

La líder del programa de Vigilancia en salud pública del Dadis, Eva Massiel Pérez, señaló que “por ser Cartagena una ciudad turística, una vez emitida la alerta internacional se adoptaron medidas bajo los lineamientos del INS. Estamos vigilantes para que en caso de que se identifique un posible caso de viruela del mono, o que presente la misma sintomatología, este sea notificado de manera inmediata y se le preste la debida atención para evitar futuros contagios”.

Es importante señalar que el pasado 27 de mayo, mediante la circular 109 del presente año, el Dadis alertó a las Administradoras de Planes de Beneficios y los diferentes prestadores de servicios de la salud que operan en Cartagena, sobre la alerta internacional ocasionada por los casos de la viruela del mono.

Conminamos a las IPS a notificar de manera inmediata los casos que detecten... deben desarrollar las capacidades de médicos y personal de la salud en las acciones de manejo y vigilancia de este evento”, informó esa entidad a través de un comunicado.

Lea también acá: Lo que deberá pagar la mujer que hizo daños durante un escándalo en un Claro de Cartagena

“Por su parte, las EPS deben garantizar las pruebas diagnósticas a través de su red de prestación de servicios y fortalecer las acciones de Información, Educación y Comunicación a la comunidad”, agregó esa autoridad sanitaria.

Cabe mencionar que el pasado 8 de junio, en la ciudad se realizó un comité de sanidad portuaria en el cual las autoridades de la salud abordaron la temática de la posible llegada de la viruela símica a Cartagena, por medio de la llegada de turistas contagiados con esa enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.