Cargando contenido

Los cartageneros elegirán su noveno alcalde en siete años.

Alcaldía de Cartagena será trasladada por riesgo de desplome
Sin embargo, advirtió que al no haber una posición oficial, sus miembros podrán apoyar a quien deseen.
Foto: RCN Radio

Más de 749.000 habitantes de Cartagena acuden el domingo a las urnas para elegir al que será su noveno alcalde en siete años en unas elecciones extraordinarias en las que votarán por el sustituto de Manuel Vicente Duque, quien presentó su renuncia tras ser encarcelado por un presunto caso de corrupción.

Originalmente se inscribieron nueve candidatos, si bien solo cinco comparecen a las urnas, luego de que tres de ellos renunciaran a la carrera electoral para llegar al Palacio de la Aduana, sede del Gobierno local.

Entre los favoritos está el conservador Antonio Quinto Guerra, sobre quien pesa una investigación de la Procuraduría (Ministerio Público) que pidió la nulidad de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, esa entidad dejó en firme la candidatura de Guerra.

Entre los favoritos también están el abogado David Múnera Cavadia, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), así como el odontólogo Andrés Betancourt, de la Alianza Social Independiente (ASI).

Precisamente Betancourt ha recibido el apoyo de los excandidatos Lía Margarita Muñoz; César Anaya Cuesta, de Opción Ciudadana y Jorge Quintana, del movimiento Colombia Somos Todos.

La Registraduría Nacional (entidad responsable de la organización de las elecciones en Colombia) detalló que se desplazaron funcionarios especiales que "atenderán el proceso electoral, quienes estarán acompañados de personal de apoyo de diferentes regiones del país".

Todo ello con el fin de evitar que haya inconvenientes puesto que la Misión de Observación Electoral (MOE) declaró a Cartagena en "riesgo de fraude extremo".

Por su parte, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que "para esta elección 749.593 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 399.568 son mujeres y 350.025 son hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 70 puestos de votación, en donde se habilitarán 1.562 mesas para la jornada electoral".

"Para esta jornada se instalarán 1.028 estaciones de biometría que se ubicarán en todos los puestos de votación de la cabecera municipal para realizar la plena identificación de los sufragantes", señaló.

El elegido por la ciudadanía concluirá el actual mandato que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Duque se encuentra preso en la cárcel para funcionarios públicos del municipio de Sabanalarga (norte), tras ser acusado de un caso de corrupción por la elección irregular de la contralora distrital, Nubia Fontalvo.

El 1 de septiembre de 2017, un juez envió a la cárcel a Manuel Vicente Duque, una medida que también afectó a José Julián Vásquez, primo de Duque y asesor del despacho; a la contralora Fontalvo y al concejal Jorge Useche.

De acuerdo con el juez, las cuatro personas presuntamente tejieron una red de corrupción en Cartagena y participaron de la repartición de dinero y cargos públicos.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo en agosto pasado que la entidad detectó "una presunta red de corrupción y tráfico de influencias" en la Alcaldía de Cartagena.

Martínez manifestó en ese momento que la red tenía que ver con el proceso electoral de la contralora Fontalvo, cuya elección fue precedida de presuntas negociaciones que habrían concluido el 7 de enero de 2016. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido