Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena se vincula a celebración de la Semana Iberoamericana para la prevención de Embarazos en Adolescentes

Foto: Cortesía Dadis.

Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), informó que en el marco de la Semana Iberoamericana para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, que va hasta este viernes 25 de septiembre, se llevará a cabo la firma de un pacto entre jóvenes de diferentes instituciones educativas, que se comprometerán a tener una sexualidad segura y responsable.



“Queremos que los jóvenes y también los padres se sumen a esta celebración y sobre todo al pacto de tener una sexualidad segura y responsable. Vamos a estar celebrando principalmente en las Instituciones del Distrito que es donde se encuentra gran parte de la población de jóvenes de Cartagena”, dijo.

Así mismo, Claudia Velásquez Aguas, líder del Programa de Salud Sexual y Reproductiva dela entidad, manifestó que dentro de la agenda de actividades fueron convocadas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a las  Instituciones Prestadores de Salud (IPS)  para que un día de la semana realicen jornadas pedagógicas y de sensibilización sobre esta problemática.

“A través de estas charlas tratamos de forjar el respeto por sus cuerpos y sus vidas para que tomen decisiones informados que no tengan consecuencias fatales (...) Queremos que cada adolescente de estas instituciones firme este pacto como un acto simbólico del compromiso de cada quien para prevenir este evento”, indicó.

El indicador de embarazos en adolescentes, es decir en jóvenes entre 15 y 19 años, que también es medido por el Ministerio de Salud, revela una disminución en los últimos años. En el 2012 fue de 20.96%, en el 2013 fue de 20.24%, en el 2014 fue de 19.55 y en lo que va de 2015 va en 19%.

Aunque las cifras demuestran un decenso, la directora del Dadis enfatizó que a lo largo del año la entidad seguirá desarrollando actividades, encaminadas a reducir a un más este indicador. Al respecto,  destacó la iniciativa de la Carpa Azul, una carpa itinerante que con el nombre ‘Cuál esta película’  va por los barrios y permanece en cada uno varios días y en esta hablarles a los jóvenes sobre este tema de manera abierta y llamativa.

Igualmente, en las instituciones educativas que lo han permitido,  se han establecido dispensadores de condones, que en el 2014 trajo a Cartagena el ´Monólogos de mi vaginita adolescente´, una de la estrategias que generó gran impacto en los jóvenes de la ciudad, por lo que agregó que en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que suelen ser la época en que más mujeres en Cartagena se embarazan, intensifican mucho más las acciones de prevención.

"Este  año repetirá la feria de la educación sexual y por supuesto su activa participación con la entrega de miles de condones gratis y otras campañas de sensibilización frente al tema como ‘Ser mamá no es cosa de niños’", puntualizó.