Sin quemados con pólvora, amaneció el Hospital Local Cartagena de Indias tras la celebración de la Noche de Velitas.  Roque Bossio Bermúdez, gerente del centro hospitalario, felicitó a la ciudadanía en especial a los padres de familia por comprometerse con el cuidado de los niños en cuanto a la manipulación de la pólvora, y también por no agredir a la misión médica de los puestos de salud durante esta festividad.

“Queremos resaltar el buen comportamiento porque no se ha presentado ataque a la misión médica lo que garantiza la prestación del servicio en el centro de salud. No hubo atendidos por el tema de quemados, seguimos en la campaña para que los padres de familia vigilen y eviten el uso de la pólvora”, dijo el gerente Bossio

Bossio Bermúdez detalló que las emergencias que se atendieron durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy fueron de otra índole: “El día de ayer atendimos 745 pacientes, de los cuales dos llegaron con heridas de armas de fuego, 23 causados con armas blancas, 28 heridos contundentes, hubo 15 urgencias vitales y 13 se ubicaron en centros de mayor complejidad”.

También hubo llamado a los padres de familia para sigan que vigilen a sus hijos y eviten el uso de pólvora en estas fiestas de fin de año. “El uso de pólvora dejó durante las fiestas de noviembre a dos personas mutiladas, por lo que pedimos a la comunidad celebren sanamente sin usar pólvora”, indicó.

"Esperamos este mismo comportamiento durante el resto de los festejos de navidad y fin de año, teniendo siempre en cuenta que es mejor disfrutar en casa acompañado de la familia sanamente que estar en un hospital rodeados de médicos por no acatar las medidas de cero pólvora", sostuvo Adriana Meza, directora del Departamento de Salud.

La ESE Hospital Local dio a conocer que seguirá implementado un plan de contingencia para garantizar la atención en salud durante las fiestas de Navidad y año nuevo.