Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena
Antonio Quinto Guerra fue elegido como alcalde de Cartagena el pasado 6 de mayo.
Foto: Twitter @alcaldiactg

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que luego de la suspensión de la elección Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, el Gobierno nombrará un mandatario ad hoc para la ciudad mientras se resuelve esta situación jurídica.

“El gobierno tendrá que encargar a un alcalde porque está suspendiendo la declaratoria de elección (del alcalde Quinto Guerra). Así que habrá que esperar la decisión final”, aseguró Rivera.

El jefe de la cartera del Interior aseguró que el Gobierno respeta los fallos judiciales y que espera una pronta definición del caso.

Rivera, sin embargo, criticó que el Congreso de la República no haya aprobado el artículo sobre inhabilidades a los candidatos en temas judiciales y políticas, y se hubiera evitado este panorama.

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó suspender provisionalmente la elección del alcalde Guerra, tras resolver una demanda de nulidad presentada la Procuraduría General de la Nación por considerar que está inhabilitado para ejercer el cargo que ostenta desde hace dos semanas tras ser elegido en los comicios atípicos del 6 de mayo.

(Vea también: Suspenden elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena)

Suspéndase provisionalmente los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del señor Antonio Quinto Guerra Varela, como alcalde del distrito de Cartagena, en el periodo institucional 2018-2019, por lo expuesto, acto electoral contenido en el formulario E-26 del 6 de mayo de 2018”, dice la parte resolutiva de la medida cautelar.

De acuerdo con la Procuraduría, Guerra Varela está inhabilitado para ejercer como mandatario de Cartagena por ejecutar un contrato del Ministerio de Vivienda en la ciudad.

“Él conocía, al momento de suscribir el contrato - otrosí 1 del 30 de octubre de 2017, que necesariamente se realizarían elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena”, dijo el Procurador Fernando Carrillo en su momento.

La Procuraduría acudió al Consejo Nacional Electoral para inhabilitar la candidatura de Quinto Guerra. En su momento, el viceprocurador Juan Carlos Cortés explicó que había indicios para considerarla: “el día 30 de octubre el 2017 el candidato (Guerra) celebra un contrato de otro sí, modifica el contrato y extiende por unos meses más su vinculación contractual. Ahí para la Procuraduría hay clarísimamente la configuración de una inhabilidad porque se firmó un contrato”.

El jefe del Ministerio público, Carrillo Flórez, había anunciado que interpondría otro recurso jurídico contra el alcalde de Cartagena, luego el Consejo Nacional Electoral dejara en firme la candidatura de Quinto Guerra, inscrito por los partidos Conservador, apoyado por representante ‘la U’ y Cambio Radical. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.