Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panóramica Cartagena
RCN Radio

El covid-19 sigue siendo una realidad. En Cartagena, donde hay activos 478 casos, el Gobierno distrital instó a los ciudadanos a seguir cumpliendo el decreto de aislamiento que esta vigente y los protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación del virus en esta Semana Santa, en la que se prevé la llegada de turistas a la ciudad.  

Le puede interesar: Exgobernador de Bolívar fue citado a juicio oral por pérdida masiva de mercados

El arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez, dio a conocer la programación oficial para las celebraciones religiosas de la iglesia católica en el marco de la Semana Mayor.

El prelado dijo que "este año no se realizarán varias de las actividades que tradicionalmente se cumplen en esta época, debido a que todavía se está luchando para frenar el accionar del Covid 19. En todas las actividades se mantendrán las medidas de bioseguridad en las parroquias de la Arquidiócesis de Cartagena, aprobadas en los protocolos y con los cuales se han venido realizando las celebraciones litúrgicas". 

Monseñor sostuvo que "en cuanto al aforo se mantendrá el permitido de acuerdo con el espacio en el templo, el uso del tapabocas, la distancia social que son de estricto cumplimiento. Este año no se realizarán procesiones, en ninguna parroquia de la Arquidiócesis de Cartagena y el Viacrucis sólo está permitido dentro del templo, con el aforo previsto."

Sostuvo que "algunas parroquias con atrios amplios han pedido realizar allí el Viacrucis, por lo que solicitó dar aviso al Vicario de Zona y ser muy estrictos en la realización de este acto religioso, lugar que debe estar debidamente delimitado".

"Para el Domingo de Ramos todas las actividades se realizarán en los templos, se pueden realizar varias celebraciones en los días del Triduo Pascual. En las normas litúrgicas solo se permite una celebración en cada parroquia. Dado el caso de que los aforos limiten el número de personas en las celebraciones, a juicio del párroco se pueden realizar varias celebraciones cada día del triduo, cuidando de no exagerar el número de las mismas", dijo el Arzobispo. 

El secretario del interior, David Múnera Cavadía, señaló que en la ciudad ya se estipuló un plan de seguridad para lograr que la ciudad sea segura para propios y visitantes, siempre guardando las medidas de bioseguridad. 

Lea también: Alcalde de Cartagena en audio habla de dar puestos a "ministra de alto cargo"

"Una de las primeras acciones tomadas es la implementación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que pretende atender en tiempo real todas situaciones que se presenten durante esta fecha de alta presencia de visitantes en Cartagena. Este control permanente funcionará durante las próximas dos semanas.", indicó Múnera. 

El funcionario del Gobierno local concluyo que, en desarrollo del plan, se establecieron varios lugares en los que se concentrarán las acciones operativas, tales como el aumento de los controles viales y marítimos, mayor vigilancia, sobre todo el cordón de playas y el embarcadero de Bocagrande. 

Así mismo, se contará con una mayor presencia de personal en el Centro Histórico, en especial en horas de la noche. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.