Cargando contenido

Foto: cortesía Colegio Mayor de Bolívar.



Ciento cinco jóvenes y adultos, de diferentes sectores de la ciudad, se graduaron como gestores de paz tras una serie de capacitaciones que recibieron a partir de un convenio suscrito entre el Colegio Mayor de Bolívar y la Secretaría del Interior de Cartagena.

Enrique Márquez Sanmartín, líder social y nuevo gestor de paz, señaló que "con este proceso de formación cambió mi forma de pensar. Cuando llegué, el primer día, me sentía un colombiano más, pero ahora siento que tengo el rol de un padre en su casa, que es orientador, que es guía. Adquirí el compromiso para procurar que la paz sea una realidad y no solo un discurso".

Magali Gutiérrez Pérez, quien también participó de este proceso, consideró que este nuevo reto que asume busca contribuir a la transformación de la sociedad cartagenera y aportar la construcción de paz desde local.

"Hay que pasar del ideal a la acción, que nuestras acciones vayan reflejando una cultura de paz. La idea es que nuestra pre-disposición hacia lo negativo cambie y empecemos a resaltar lo positivo de las personas. Si aprendemos a comunicarnos de una forma asertiva, van a mejorar las relaciones con los demás. La invitación es a que todos participemos de este proceso, no todo tiene que venir de las entidades", sostuvo.

Entre tanto, Carmen Alvarado Utria, rectora del Colegio Mayor de Bolívar, afirmó que "para nosotros ha sido muy importante poder desarrollar esta formación, porque nos permite consolidar la Oficina para la Paz y nos permite sumarnos a todo ese esfuerzo que está haciendo el Distrito, para que en la ciudad hayan personas que luchen en favor de la paz".

Por su parte, el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, dijo que "queremos generar conciencia en los ciudadanos, capacitarlos y formarlos para que cada día seamos más incluyentes y tengamos comportamientos que aporten a la convivencia y a la reconciliación. Queremos un territorio de paz, y esa es la razón de ser de estos gestores".

Este primer grupo de cartageneros que se formaron como gestores de paz, recibieron capacitación en educación para la paz, el rol de los gestores de paz, y mujer y paz, entre otros ejes temáticos que fueron abordados en actividades que se realizó del 14 al 16 de diciembre.

Esta formación estuvo a cargo de la politóloga María Cristina Fula Lizcano, Santiago Pérez Samaniego y Roberto Beltrán, docentes de la cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, de la Universidad Particular de Loja (Ecuador).