Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Ingimage



Máximo 30 minutos. Ese es el tiempo que le tomará a un ciudadano en Cartagena o en cualquier región del país para poder presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Esto es posible a través de la aplicación "A Denunciar" que puede ser descargada, de manera gratuita, desde la página web de la entidad o por el portal de la Policía Nacional.

Luis Aguirre Rico, director nacional de Planeación y Desarrollo de la Fiscalía, manifestó que esta herramienta tecnológica, reduce sustancialmente la tramitologia que representa desplazarse a las sedes físicas del organismo.

Señaló que mediante esta aplicación le será mucho más ágil al ciudadano interponer una denuncia por hurto a personas, residencia, comercio, pornografía infantil en la red, extorsión y delitos informáticos.

"Una persona se puede demorar una mañana completa presentando una denuncia en la Fiscalía o en la Policía. Aquí se pueden gastar entre 20 o 30 minutos desde la comodidad de sus casas, de un café internet, oficinas o cualquier otro sitio o celular", señaló.

Indicó el funcionario que con esta herramienta, que empezó a funcionar desde finales de julio de este año, ha permitido evacuar el 50% de las denuncias sobre hurto a personas a nivel nacional, donde el indicador más alto se presenta en Bogotá. En la capital del país, el 71% de los casos denunciados a través de esta aplicación es por este tipo de delito; mientras que en Cartagena, la cifra se ubica oscila entre un 30 y 32%.

"En Cartagena, necesitamos que la ciudadanía conozca más de este aplicativo porque las denuncias están entre un 30 y 32%, esto significa que está por la mitad de lo que está sucediendo en Bogotá y en Cartagena tenemos una gran cantidad de denuncias, al igual que en los municipios de Bolívar, donde estamos recibiendo un 29%", apuntó.

Para el próximo año, los ciudadanos podrán a través de esta herramienta denunciar otros delitos como son: violencia intrafamiliar, lesiones personales, inasistencia alimentaria, corrupción, entre otros.

Lilia Posso Benites, asesora de la dirección seccional en el área atención al usuario, intervención temprana y asignaciones de la Fiscalia, dijo que "tenemos un plazo de máximo 5 días hábiles, tras radicarse la denuncia, de nosotros asignar un fiscal para que proceda a realizar las pesquisas e investigaciones necesarias frente a los hechos que se denunciaron".

Fernando Niño Mendoza, secretario del interior del Distrito, manifestó que se inició una campaña para dar a conocer a la ciudadanía este servicio online. "Lo estamos haciendo en nuestros operativos de control que diariamente realizamos, donde estamos entregando flyer y nos vamos a tomar los café internet, las bibliotecas, los colegios, casas de justicia", destacó.

En la entrada en operación de esta aplicación, en Cartagena se radicaron 7 denuncias y ya hasta lo que va de diciembre, la cifra se ubica en 780.