Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba.
RCN Radio.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, y contra el exsecretario de Salud departamental, Edwin de Jesús Preciado Lorduy, por presuntas irregularidades en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para brindar terapias de neurodesarrollo a niños con síndrome de Down.

De acuerdo con la investigación, los funcionarios habrían omitido el procedimiento de selección objetiva, con lo que hubiesen podido escoger la oferta más favorable para el departamento. 

Le puede interesar: Armando Benedetti llegó a la Corte Suprema para rendir indagatoria por caso Fonade

Pese a que este es un procedimiento que debe cumplirse en los procesos de contratación estatal, la Procuraduría resaltó que ambos funcionarios contrataron directamente a las IPS que debían brindar ese servicio.

Según el expediente, mediante la firma de un acta se habría fijado el costo fijo del paquete integral de 100 terapias por paciente en $2.250.000.

Al parecer, ese acuerdo fue suscrito sin que aparentemente se cumplieran con la totalidad de los requisitos exigidos en la norma que regula las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables de los pagos. 

En el caso del exgobernador Lyons, la delegada de la Procuraduría lo investiga por una presunta omisión en su función de control y vigilancia de las distintas etapas de la contratación. 

“Esta situación pudo haber posibilitado la vulneración de los principios de transparencia y legalidad que debían guiar la práctica contractual del Estado”, menciona el documento. 

Más información: Imputarán cargos a ocho jurados de votación por delitos electorales

Por su parte, Preciado Lorduy habría sido el encargado de suscribir y verificar la ejecución de los contratos firmados con las distintas IPS. 

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta de los dos investigados como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Este proceso está relacionado con el escándalo de corrupción conocido como el 'cartel de la hemofilia’ por el que también avanza un proceso en la Corte Suprema de Justicia, que de hecho está a la espera de que los magistrados de la Sala de Primera Instancia fijen una nueva fecha para iniciar el juicio contra Lyons. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.