Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

Una Fiscalía Especializada formuló una nueva imputación de cargos ante un juzgado penal con función de control de garantías de Montería, al exsecretario de Salud de Córdoba para el periodo 2013-2014, Alfredo José Aruachán Narváez, por estar presuntamente implicado con el escándalo de corrupción del llamado 'Cartel de la hemofilia'.

De acuerdo con la Fiscalía General, hay pruebas suficientes que demuestran que el exfuncionario del sector de la salud incurrió en la comisión de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Lea también: ¿Por qué la Corte Constitucional no cambió las reglas sobre el aborto en Colombia?

Los elementos de prueba evidenciarían que existieron irregularidades en la firma de las resoluciones y autorizaciones para el suministro de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (No-Pos) de alto costo para el tratamiento de posibles pacientes con hemofilia.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía investigó resoluciones con vigencia de 2012 a 2014, por un valor que ascendió a los 39 mil 754 millones de pesos emitidas por la Secretaría de Salud del departamento de Córdoba.

A través de dichas resoluciones se ordenó el pago y el suministro fraudulento del medicamento denominado FACTOR VIII, en beneficio de 35 personas de la IPS San José de la Sabana y 95 de la IPS Unidos por su Bienestar, que supuestamente padecían hemofilia.

Durante la audiencia de imputación, el exsecretario de salud de Córdoba no se allanó a los cargos formulados por un fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción.

Le puede interesar: Error en diseño no es causa del desplome del Chirajara: Tribunal de arbitramento

Este es el tercer proceso que la Fiscalía General adelanta por lo que ha sido conocido como el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba y por el cual Aruachán Narváez deberá permanecer privado de la libertad.

La Fiscalía reportó que en la actualidad el exsecretario de salud de Córdoba tiene prisión domiciliaria por un proceso judicial que se le sigue por otro delito.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.