Se investigan las presuntas irregularidades que se pudieron presentar en la elección de Nubia Fontalvo como contralora.

Concejo de Cartagena
Los cartegeneros están preocupados con esta decisión por qué no saben ahora como operará su Concejo.
Foto: concejodecartagena.com

El juez segundo penal municipal de Cartagena, Marvin Ayos, dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra ocho concejales de Cartagena, investigados por presuntos actos de corrupción en la elección de la contralora Nubia Fontalvo.

Durante la audiencia, el juez señaló que los cabildantes representan un peligro para los intereses de las comunidad y determinó que los cabildantes no podrán presentarse en el Concejo para salvaguardar los intereses comunes. 

"Con una detención domiciliaria creemos que se cumple el fin de proteger a la comunidad en el sentido que no podrán seguir ejerciendo el cargo en el cual están siendo sometidos a censura en el día de hoy. Creemos que es lo más necesario para el caso que nos ocupa, excepto con el señor Adechine porque esta persona hace tiempo no ostenta esta calidad y creemos que en este caso no existe evidencia que intente modificar la evidencia", señaló el juez. 

Los concejales a quienes se les dictó medida de aseguramiento domiciliaria son: Duvinia Torres Cohen y William Pérez del partido de la U; Luis Javier Cassiani y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical; Édgar Mendoza Saleme del partido Conservador; Erich Piña del Partido Liberal, Lewis Montero Polo de Opción Ciudadana y Américo Mendoza del partido ASI. 

Los exconcejales Ronald Fortich y Zaid Adechine no fueron cobijados con esa medida de aseguramiento. 

(Lea también: Consejo de Estado confirmó fallo que anuló elección de Contralora de Cartagena)

"El despacho impondrá la medida no privativa como la presentación periódica. Deberán presentarse el primer día de cada mes en el centro de servicios judiciales y la prohibición de salir del país y la prohibición de ingresar al concejo distrital", añadió.

Los concejales son investigados por los delitos de cohecho y prevaricato por la elección de Nubia Fontalvo. Según la Fiscalía, cada cabildante recibió sobres con dinero y al menos 50 contratos de Prestación de Servicios en la alcaldía por elegir a la candidata Nubia Fontalvo como contralora.

Por este proceso fue enviado a la cárcel el exalcalde Manuel Vicente Duque, su hermano José Julian Vázquez, la Contralora Distrital Nubia Fontalvo y el exconcejal Jorge Useche.

Tras esta decisión hay conmoción en Cartagena debido a que es incierta la manera en que sesionará el Concejo tras esta decisión

Encuentre más contenidos

Fin del contenido