Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Megabolsas en el río Cauca
Las megabolsas lanzadas al río Cauca son una especie de costales de cuatro metros de largo por tres de ancho y 90 centímetros de grosor, llenos de arena.
Javier Jules. RCN Radio

La Contraloría General de la República abrió indagación preliminar para establecer la afectación al patrimonio público, por los hechos relacionados con la contratación celebrada para contrarrestar las consecuencias del rompimiento del Jarillón del río Cauca, ubicado en el sector denominado como 'Caregato', en La Mojana, que dejó a 63.000 personas damnificadas.

Le puede interesar: "Reitero mi compromiso con la comunidad de la Mojana": UNGRD ante críticas de la comunidad

El retraso en el cumplimiento del plazo pactado inicialmente en uno de los contratos celebrados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), por valor de $28.174 millones, puede generar que al llegar la temporada de lluvias aumente el nivel del río y se pierdan los recursos públicos comprometidos al causar daños en las obras y nuevas posibles emergencias por desbordamientos.

Por otra parte la Contraloría General sostuvo que también se investiga la contratación celebrada como consecuencia de las inundaciones ocurridas en el año 2021 en los once municipios ubicados en los cuatro departamentos que conforman el sector de La Mojana.

En forma preliminar, la contratación asciende a una cuantía de más de $184.602 millones, que debería beneficiar a los habitantes que resultaron afectados e impactados en su bienestar, calidad de vida y economía.

La decisión de apertura de esta indagación preliminar fue adoptada por Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción del organismo, con ocasión de la declaratoria de impacto nacional de esos hechos por parte del contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Cabe mencionar que hace algunos días el director de la UNGRD y gerente encargado del Fondo Adaptación, Javier Pava Sánchez, aseguró que la inundación que afecta al menos 37.000 familias (2021- 2023) de la subregión de La Mojana, obedece a "la inversión equivocada de millonarios recursos que durante los últimos diez años se han ejecutado en este territorio basadas en obras de ingeniería como el jarillón Nechí – San Jacinto del Cauca, sin que hasta la fecha se haya logrado una solución definitiva a las comunidades asentadas en este territorio".

Lea también: Gobierno multaría con más de $1.100.000 a conductores de apps: también les quitarían el carro

Además, el director de la UNGRD recordó que la Contraloría General  investiga la inversión de $3.4 billones que se han invertido en esta región en los últimos años sin resultado alguno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.