El Castillo San Felipe de Barajas, bajo coordinación de la Escuela Taller se está preparando para recibir alrededor de 90 mil visitantes durante las festividades de año nuevo y todo el mes de enero de 2018. Se implementarán a partir de hoy una serie de medidas que garantizarán el disfrute de quienes visiten este patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cartagena.

En diciembre del 2016 el fuerte contó con un poco más de 50 mil visitantes, mientras que en el mes de enero del presente año se recibieron alrededor de 60 mil, lo que representó un aumento del 66%.

Para evitar emergencias la escuela taller ha determinado una enfermería equipada y una mejor organización del ingreso al fuerte, tal y como manifestó el director de la Escuela Taller, Luis Ricardo Dunoyer: "hemos dispuesto varias acciones, primero un cerramiento con vallas que hicimos al ingreso de la compra en la entrada al Castillo San Felipe para agilizar; segundo, una enfermería completa que cuenta con un médico y dos paramédicos, desfibrilador automático, balas de oxigeno, camillas, dotada según los estándares internacionales y estará disponible desde la apertura del castillo a las 8 a.m. hasta las 6 p.m." 

Recordemos que El Castillo San Felipe fue construido en 1657 durante la época colonial española y además está dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO designada en 1984. Por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


  1. Protegerse del sol mediante bloqueador solar, gorras y/o sombreros.

  2. Caminar con cuidado en las rampas y túneles del Castillo.

  3. Si van con niños pequeños no descuidarlos para evitar que se extravíen.

  4. Y lo más importante, mucha pero mucha hidratación.