Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La captura se produjo en una labor conjunta entre el personal de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Los 'Pelo de burra' detenidos fueron el cabecilla de la banda, la campanera, el logístico y el ejecutor de hurtos.
Suministrada - Policía Nacional

Las autoridades capturaron a cuatro personas en el municipio de Valledupar, con lo cual fue desarticulada la banda delincuencial ‘Los pelo de burra’, en una labor conjunta entre el personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Mediante diligencias de registro y allanamiento, fueron detenidos por orden judicial, el cabecilla de la banda, José Luis Mieles Muriel, alias 'El Gordo', la campanera, Damaris Milena De La Hoz Zúñiga, alias, 'Pelo de Burra o la mosca', el logístico Jaider Enrique Cotes Ortiz, alias 'El Nene' y el ejecutor de hurtos, Luis Rafael Arrieta Gómez, alias 'El Bordi'.

Le puede interesar Paro de conductores de buses de Coolitoral en Barranquilla

Según la investigación, los capturados están implicados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles.

Cabe recordar que alias 'El Gordo', 'pelo de Burra', 'El Nene' y 'El Bordi' son sindicados de hurtar cables de telefonía y de empresas de televisión por cable, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias.

Los cuatro detenidos fueron conducidos hasta las instalaciones de la Fiscalía. Durante la audiencia de legalización de captura se pudo conocer que las reuniones para planear los hurtos se hacían algunas veces en la vivienda de Jaider Enrique Cotes y otras, en la de José Luis Mieles en el municipio de La Paz.

Lea además: Guillermo Reyes sería el ministro de Transporte de Petro

Materiales como segueta, cabuyas, cinceles, foco de mano, se utilizaban para jalar las cajillas subterráneas y para transportar el cableado que hurtaban, para su posterior quema y luego comercializarlo. 

Se conoció además que sí existió un resarcimiento económico de la banda criminal, porque dada la venta del cobre para el año 2021, este se vendía el kilo a 17.000 pesos negociables, con una persona que conocían con el alias de 'Peluca' en una chatarrería en el municipio de La Paz.  

Entre tanto, luego de escuchar los argumentos del ente acusador, el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, dictó medida en centro carcelario contra  los cuatro sujetos que presuntamente son miembros de la banda delincuencial ‘los pelos de burra’.

Los implicados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía; sin embargo, el juez determinó dictarles medida de aseguramiento en prisión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.