Cargando contenido

Más de 20 personas fueron capturadas, entre las que se destacan seis extraditables.

Pescadores tradicionales
Pescadores artesanales en San Andrés
Javier Jules

Las autoridades confirmaron que tras un operativo de la Dijín y la Fiscalía General de la Nación en el Archipiélago de San Andrés, 21 personas fueron capturadas por enviar droga a través de los Cayos de la Isla. 

De acuerdo con información de la Dijin, entre los capturados se encuentra Joaquín Palma, señalado de ser el principal cabecilla de la estructura y quien ya había sido capturado en 2012 por el delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Disputa territorial por narcotráfico y minería ilegal, amenazas en norte del Cauca

De la misma forma se conoció que seis de estas personas tienen solicitudes de extradición desde Estados Unidos y que además habrían alcanzado a sacar dos toneladas de cocaína hacia ese país y Centroamérica.

"Podemos decir que recolectaban los estupefacientes en dos meses, es decir unos 500 kilos para luego sacarlos por vía marítima y tras conectarse con otras organizaciones ilegales”, dijo el general Fabio López, director de la Dijin. 

Entretanto, la Fiscalía General precisó que está organización lideraba el narcotrafico en la Isla de San Andrés. Los investigadores precisaron que estas personas sacaban los estupefacientes en lanchas tipo 'go fast', hacia otros países. 

Puede leer: Carteles de narcotráfico y corrupción tendrían infiltradas elecciones en 130 municipios

La organización criminal utilizaba varias modalidades para los envíos de la cocaína, una de estas era vía aérea donde utilizaban maletas de doble fondo las cuales salían con el alijo desde varias ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena con destino hacía la Isla de San Andrés; otra de las modalidades era mediante barcos de carga que zarpaban desde Cartagena y Barranquilla. 

Así mismo despachaban lanchas rápidas desde la región de Urabá hacia los cayos del Archipiélago, una vez acopiado el estupefaciente, era transportado vía marítima hacia centro américa (Nicaragua y Honduras) y recibidos por organizaciones narcotraficantes de estos países, con el fin de llevarla hasta México y Estados Unidos.

Los demás detenidos deberán de responder ante las autoridades colombianas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, los detenidos se expondrán a una condena que oscila de 6 a 12 años de prisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido