Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CedeTrabajo cuestiona a gobernador Dumek Turbay por pedir el retiro Ambuq de Bolívar

Para Cedetrabajo, esa petición podría agravar la atención en salud en el sur del departamento.

Foto referencial de Ingimage



Para el centro investigativo, esa petición podría agravar la atención en salud en el sur del departamento.

Por su mal servicio y deudas con Ips, el gobernador Dumek Turbay le solicitó a la Superintendencia de Salud estudiar la posibilidad sacar a Ambuq del sur del departamento. Sin embargo, para el Centro de Estudios del Trabajo – Capitulo Cartagena esa propuesta no es viable a toda vez que pone en riesgo la atención de los usuarios de esa zona, quienes quedarían sin una entidad que reemplace el servicio.

Leonardo Jiménez, coordinador del centro investigativo, cuestionó esa petición por ser respuestas que no solucionan de fondo el problema de la atención en salud de los residentes del sur del departamento y, por el contrario, podría agravarse porque los usuarios quedarían sin una eps que reemplace el servicio.

“Si Ambuq sale del sur de Bolívar ¿quién atiende a los afiliados? Analicemos esto porque las experiencias las hay, es lo que está ocurriendo hoy con los usuarios de Saludcoop en Medimás, la atención se ha agravado. Las Eps deben cumplir con las Ips y pagar un buen servicio, para pensar eso hay que contemplar un plan de contingencia” expuso Jiménez

En días anteriores, el mandatario había denunciado a varias eps por su mal servicio en Cartagena y Bolívar, entre ellas estaba Ambuq, señalada de no cumplir con sus compromisos financieros con las clínicas y hospitales, a quién también cobija el plazo para saldar sus deudas hasta la segunda semana de octubre.

“La principal tarjeta roja a las eps en el departamento de Bolívar lo tiene Ambuq, que no solamente abusa de los pacientes nuestros en Cartagena, sino que es una eps ausente, poniendo en riesgo la salud, en especial, los habitantes del sur. Debe abandonar el sur de Bolívar” indicó Turbay Paz.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, el Secretario de salud de Bolívar, Luis Padilla, y la directora del departamento de salud de Cartagena, Adriana Meza, deberán hacer una evaluación del comportamiento antes de ejecutar un retiro forzoso de la Eps.