Barranco de Loba, Arenal, San Pablo, son municipios de Bolívar donde el Clan del Golfo tiene influencias. Es por eso que luego de conocer sobre un cese al fuego por parte de este grupo ilegal, líderes manifestaron que esto es una buena noticia para los pobladores.

Meredith Padilla, personera de Barranco de Loba, señaló las acciones delictivas que el Clan del Golfo lleva a cabo en esa población: “Extorsiones, desplazamientos, homicidios, son acciones que ha tomado el Clan del Golfo”.

Y agregó que “sería muy bueno ese anuncio porque de verdad tenemos corregimientos azotados por los grupos pertenecientes al Clan del Golfo, sería muy bueno de parte de ellos y daríamos gracias a Dios por nuestro municipio, eso sería una noticia muy favorable para todos”.

Se debe recordar que la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la disputa territorial que tiene este grupo con la guerrilla del ELN. Se ha detectado que en estos municipios, los grupos armados se disputan el control de la minería ilegal y el control territorial para cobrar extorsiones.

La zona de más fuerte influencia del Clan del Golfo en Bolívar se encuentra al suroccidente del departamento y en los municipios aledaños a la Serranía de San Lucas donde se encuentran yacimientos de oro.