Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En cementerios públicos de Cartagena no cabe un muerto más

Foto RCN Radio.

[imagewp:229096] Foto RCN Radio

Manga, Albornóz, Olaya y Ternera, son los sectores donde están ubicados los cementerios públicos de Cartagena. En estos lugares no cabe un muerto más. Así lo dio a conocer el concejal Erick Piña, dijo que no tienen la infraestructura adecuada…afecta el entorno y ahora en época de lluvias con las bóvedas abiertas todas estas sustancias que botan los cadáveres de una u otra forma afectan el entorno”.

Como en los cementerios no hay espacio para tanta gente, ya se ha iniciado un proceso de clasificación. No todos los difuntos pueden ser sepultados en el terreno ubicado en el barrio Manga. Al menos no las personas fallecidas en por hechos violentos o pertenecientes a pandillas. Rigoberto Pino, sepulturero: “Esos van para Albornóz, Olaya o Ternera, ¿por qué? Porque ningún cementerio los quieren puesto que los que asisten a estos sepelios generan violencia y destruyen lo que encuentran a su paso”.

Para doña Mercedes Ferrer, de 86 años, no es fácil contemplar la posibilidad de no contar con sus seres queridos fallecidos en un mismo lugar: “A mis muertos si es el caso yo los meto uno arriba del otro, pero separarlos, no”.

Los cementerios públicos de Cartagena están ubicados en zona residencial originando de esta manera algunos problemas ambientales, como es el de Manga, Irina Junieles, defensora del Pueblo en Bolívar: “Allí hay un descuido con el mantenimiento del mismo que hace que haya una acumulación de agua que generan vectores y adicionalmente hay zonas enmontadas que causan problemas”.

La propuesta que está no sobre la mesa sino sobre las sepulturas, es la construcción de un nuevo cementerio público a las afueras de Cartagena.