Cargando contenido

Así lo dio a conocer el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb).

Salón de Clases.
Archivo. RCN Radio

El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), Pedro Herrera, no dudo en expresar la preocupación por el riesgo en el que se encuentran los maestros y las directivas de la asociación sindical, debido a las amenazas que ha recibido.

En diálogo con RCN Radio, el líder sindical dijo que en los primeros 41 días del 2020, han sido alertados de al menos 25 nuevas amenazas hacia los educadores en Bolívar, en las que el caso más reciente  fue el que se presentó en el corregimiento de El Salado, población perteneciente al municipio de El Carmen de Bolívar.

Indicó que "hasta diciembre del año pasado, superábamos la cifra de más de 140 docentes con solicitud de registro en el comité de docentes en riesgo, que antes se llamaba comité de amenazados. Sin embargo, en lo que va corrido del presente año, es decir, enero y lo que va de febrero, esa cifra a aumentado con lo de los 20 docentes en El Salado, más otros que hemos tenido conocimiento, hay más de 165 maestros".

Lea ademásAmenazan a docente y estudiantes por presencia de familiares de líder social en colegio de El Salado (Bolívar)

Montes de María, la Depresión Momposina, el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio son las regiones en donde se están presentando amenazas hacia los maestros y que, según Herrera, están generando que algunos docentes se abstenga a ir a sus lugares de trabajo e inclusive se han visto forzados a desplazarse por su seguridad y la de sus familias.

"Este tipo de amenazas no sólo está provocando el desplazamiento de los docentes y sus familias, sino del Magisterio, por eso se hace necesario que desde el Gobierno Nacional se comience a tramitar la ruta de atención para los docentes que están en riesgo para que sea estudiado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que sean reubicados en otras partes del departamento o que sean trasladados a otras municipios del país", dijo. 

Consulte ademásMaestros convocan a paro de 48 horas para febrero

Herrera manifestó que tras una reunión con el secretario de Educación encargado de Bolívar, Rafael Montes y el secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, se insistió en que "haya la posibilidad de que en la Cumbre de Alcaldes que se va a realizar esta semana en Mompox, se planteen tres temas: seguridad de los docentes, financiación de la educación y pliego de condiciones".

El Sudeb confirmó su participación en la jornada de paro nacional de 48 horas, convocada por Fecode este 20 y 21 de febrero, por lo que el presidente del sindicato indicó que previo a esta, estarán reuniéndose las directivas para ultimar los detalles de las actividades que se van a desarrollar en esos dos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido