Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las viviendas de madera quedaron casi que destruidas en su totalidad.
Las viviendas de madera quedaron casi que destruidas en su totalidad.
Cortesía: Personería de Vigía del Fuerte.

Por quinta vez en el año, el desbordamiento de los ríos Arquía y Murrí dejó graves inundaciones en las comunidades que viven a orillas de esos afluentes. En total, 2 mil 873 familias están afectadas, la mayoría perdieron la totalidad de sus viviendas, mismas que fueron arrastradas por el agua y el lodo.

El alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Santos Pestaña, confirmó que en el río Murrí son 270 las familias afectadas, los daños más graves están en Belén, Vidrí y en el corregimiento de Vegaez. En el río Arquía son 336 las familias que reportan afectaciones, sobre todo las comunidades indígenas. En la zona urbana hubo daños en calles, cultivos y viviendas.

Lea también: Cinco días después del derrumbe, continúa la búsqueda de desaparecidos en Dabeiba

La creciente destruyó una parroquia y tiene en alto riesgo de colapso a varias viviendas de madera. El río mantiene su afluente alto desde hace cinco días, a tal punto que ha inundado en su totalidad las escuelas y parques recreativos.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), 90 municipios antioqueños están en alerta de inundaciones en ríos y quebradas y deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente.

Lluvias en Medellín 

En los últimos tres meses en Medellín se han reportado más de 500 emergencias, como deslizamientos, caída de árboles e inundaciones, generadas por la segunda temporada de lluvias.

Alethia Arango, directora del Dagrd, informó que debido a las precipitaciones de las últimas horas, en la ciudad se registraron inundaciones en los sectores de La Minorista, en San Diego, Robledo, en el centro y en el kilómetro 1 vía Las Palmas. 

Le puede interesar: La JEP tomó 121 muestras biológicas a familias de desaparecidos en Dabeiba

Añadió que en Versalles y La Honda, en la Comuna 3, se recomendó la evacuación preventiva de diez viviendas. 

Durante esta segunda temporada de lluvias el equipo técnico del Dagrd y el Cuerpo de Bomberos de Medellín atendieron, además, más de 1.500 inspecciones por riesgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.