Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

.
cortesía

Cerca de seis mil familias quedaron bajo el agua en el municipio de El Banco, tras la emergencia registrada por el desbordamiento del río Magdalena.

Los afectados también son los comerciantes. Según el censo municipal, más de 1.000 comerciantes han tenido millonarias pérdidas por las inundaciones en El Banco, Magdalena, las aguas han afectado todos sus negocios y dañado miles de productos, por lo que afirman que las afectaciones son incalculables. 

Lea también: Tormenta Bonnie: Ejército dispondrá de capacidades de emergencia

Lo lamentable es que algunos comerciantes  y compradores tienen que usar canoas en vez de carros, motos o cualquier otro tipo de medio de transporte para poderse movilizar entre las calles del municipio, los comerciantes en el municipio, afirman que las pérdidas del sector por culpa de las inundaciones son incalculables.

El cauce del río continúa sobre los nueve metros diez centímetros del nivel de desbordamiento. El sector del comercio es uno de los afectados en esta temporada de lluvia, por causa de la parálisis en la obra del muro de protección que se construye por parte de Cormagdalena.

Desde éste gremio organizado rechazan el estado de abandono al que son sometidos por cuenta de los gobernantes local, departamental y nacional, aseguran que se realizan censos en algunas ocasiones, pero que nunca se ve un auxilio o ayuda, también afirman que sus obligaciones de impuestos y otros deben ser cancelados de manera puntual sin ser tenidos en cuenta.

Ante dicha emergencia, se pronunció el alcalde del municipio de El Banco, Roy García, quién expresó: "estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno departamental, porque hoy estamos inundados por causa del desbordamiento del río Magdalena, tenemos más de seis mil familias damnificadas y toda la zona comercial y la zona del mercado, está siendo afectada, situación que está causando pérdidas millonarias al comercio municipal", aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Alcaldía de Santa Marta ordena reabrir las playas tras paso de 'Bonnie'

Además, añadió que "los desbordamientos de el río Cesar, la ciénaga zapatosa y la ciénaga de chilloa, han causado bastante daño a nuestros agricultores".

El alcalde aseguró a RCN Mundo Santa Marta que, en materia de los planes de acciones, realizó las inscripciones de las diferentes familias en las bases de datos, para poder acceder a los beneficios en materia de la unidad del riesgo nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.