Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cuerpo del líder indígena será sepultado en la Sierra Nevada de Santa Marta
Cabildo gobernador José de los Santos Sauna.
Redes

En medio de rituales ancestrales, este domingo será  trasladó desde Santa Marta a la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta el féretro con los restos mortales del Cabildo gobernador José de los Santos Sauna, quien murió el pasado jueves por efectos del Covid-19.

Por solicitud de los familiares y líderes nativos las autoridades de salud respetaron  los usos y costumbres de los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, evitando la cremación  del cuerpo del máximo representante del resguardo Kogui-malayo-Arahuaco.

Lea también: Alcalde de Medellín confirmó que ya superó el coronavirus

Según los usos y costumbres los mamos o líderes son sepultados en una importante ceremonia, son sentados y cubiertos con  helechos pero ante la circunstancias será completamente atípicos esta inhumación dijo Danilo Villafañe. líder Arahuaco.

El traslado  será bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar una catástrofe. En el entierro normal la persona se sienta, se cubre con helechos, ha sido complicado su traslado así que será por medio de un gancho colgado del helicóptero para que su cuerpo pueda descansar en  territorio  ancestral” explicó Villafañe.

Para la población  indígena la cremación no es una opción, por ello se va a sepultar sin manipular el cuerpo, la IPS indígena estará haciendo acompañamiento del proceso con todas las recomendaciones hechas por las autoridades de salud del departamento del Magdalena, agregó el líder indígena.

Lea también: Gobernador indígena del Magdalena falleció por coronavirus

Frente al tema el secretario de Interior y gobierno  del  departamento del Magdalena, José Humberto Torres, expresó  que la solicitud del pueblo indígena tuvo  aprobación de las instancias nacionales, por lo que desde el departamento, junto al Ejército nacional y Fuerza aérea se brindó todo el acompañamiento y apoyo en el proceso de entrega y desplazamiento de los restos mortales del Cabildo Gobernador.

“Con todos los expertos para el tratamiento del Covid-19 se definió junto al Ejército y la Armada Nacional adoptar diferentes medidas y cuidados para transportar el féretro hasta la Sierra Nevada reduciendo al máximo el riesgo de contagio”, manifestó el funcionario.

Lea tambiénFue habilitado un campamento para pacientes Covid en Maicao (La Guajira)

El deseo de esta comunidad a la que José de Los Santos Sauna representó y defendió por muchos años, es sin duda poder despedirlo con una ceremonia ajustada a las creencias religiosas y ancestrales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.