Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exempleados bloquean la entrada a la multinacional
Piden el reintegro a sus labores
Sitracarbón

Este domingo, la empresa Cerrejón anunció que ante la falta de combustible, provocada por los bloqueos, no puede desarrollar sus actividades, por lo que suspendió temporalmente sus operaciones. 

 “Como consecuencia de la fuerza mayor quedan suspendidos temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de nuestros contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible”, se indicó por parte de la compañía en un comunicado.

La empresa sostuvo además que, “Cerrejón viene implementado un plan de transformación para asegurar la sostenibilidad de la compañía como resultado de la crisis del mercado mundial del carbón, agravada por el impacto de la pandemia generada por el Covid-19 y una huelga de tres meses liderada por Sintracarbón”. 

La compañía aseguró que llegó a esta situación por dos bloqueos ilegales que afectan en estos momentos las operaciones. El primero comenzó el pasado 5 de mayo, liderado por un grupo de extrabajadores que se encuentra sobre la línea férrea.

Lea además: Piden a Minsalud dotar de ventiladores a las IPS ante expansión de camas hospitalarias en Cartagena

También explicó que fueron contratados camiones cisterna como una solución temporal. Sin embargo, el jueves 20 de mayo miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, lo que impedía la salida de cualquier vehículo de puerto.

Expresó que estas dos situaciones han llevado a que la compañía se quede sin combustible, por lo que se tomó la decisión de parar la operación.

"Además, se suspendieron temporalmente los contratos de los trabajadores y de los contratistas, pues estos no pueden prestar sus servicios sin combustible", aclaró.

Sin embargo, el sindicato de Sintracarbón aseguró que ha liderado tomas pacificas para solicitar una mesa de concertación con Cerrejón, para buscar una alternativa de solución, pero la multinacional no ha dado respuesta alguna.

Aunque se reunió la semana pasada, con la Gobernación y la Alcaldía de Albania, solo solicitó que haya desbloqueo de las vías.  Los temas que se tratarían en la mesa de diálogo están relacionados con el despido de los trabajadores, posibilidades de reintegro e inconvenientes con la liquidación, entre otros aspectos.
 

Bloqueos trabajadores de Cerrejón
Sintracarbon
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.