Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huelga en Cerrejón.
Cortesía: Sintracarbón

A los primeros acuerdos llegó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) con la empresa Cerrejón para levantar la huelga que ya cumple 86 días.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz, confirmó que estos acercamientos permitieron llegar a unos primeros acuerdos, en una serie de reuniones que han sido pactadas para los próximos días.

Se trata del turno de trabajo entre el Cerrejón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), donde se han logrado unos primeros acuerdos.

Lea además: "Protestamos por proyecto para legalizar aplicaciones como Uber": vocero de taxistas

Pero además, se pactaron unas mesas técnicas que tendrán una duración de 30 días calendario, a partir del momento en el que se confirme que se levanta la huelga, la cual estaría prevista para la próxima semana.

También se definió que en las conversaciones se tratarán temas como la seguridad y salud en el trabajo; sueño y fatiga; afectación personal, laboral, familiar y social del trabajador; empleabilidad; discrepancias económicas, jurídicas y legales, entre otros.

Aseguraron que tras resolver y socializar las diferentes propuestas de la mesa de diálogo se sentará el sindicato y la empresa, para avanzar en las negociaciones de la convención colectiva de trabajo, que permita levantar la huelga.

La crisis económica que se vive en la empresa tiene en alerta a este gremio.

Le puede interesar: Proyecto de vacunación gratuita de covid-19, a un debate de ser aprobado

Se conoció que en el primer semestre del 2020, en la empresa Cerrejón se confirmó la cifra más baja en materia de exportación de carbón en los últimos años.

De las 9.5 millones de toneladas que se registraron y comparado con la producción del mismo periodo de 2019, se tiene una disminución de cerca de 3,8 millones de toneladas, lo que ha generado una serie de pérdidas económicas que superan los 368.000 millones de pesos.

Dentro de los argumentos que se presentan por esta crisis del carbón en Colombia se encuentra los efectos de la pandemia de la covid-19, pero también la poca demanda del mineral que se tienen en los hogares colombianos.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.