Cargando contenido

Asegura que hasta el momento no tienen respuesta a las acciones de tutela presentadas por estas comunidades vecinas

CERRO MATOSO
Colprensa

A través de un comunicado, la minera Cerro Matoso aseguró que no ha sido notificada del fallo de la Corte Constitucional que la obliga a tramitar una nueva licencia ambiental acorde a las leyes colombianas y reparar a personas afectadas por sus operaciones.

“Con relación a las acciones de tutela presentadas por las comunidades vecinas a la operación de Cerro Matoso S.A. y que actualmente están siendo revisadas por la Corte Constitucional, la compañía se permite informar que a la fecha no ha sido notificada de ningún fallo al respecto por parte del alto tribunal”, dice la empresa en el comunicado.

Además agrega que la empresa siempre “se ha caracterizado por ir más allá del deber, invirtiendo en el área de influencia directa a la operación por encima del valor comprometido con el Estado”.

Luego de tres años la Corte Constitucional le ordenó a la empresa reparar a todas las víctimas de ocho comunidades que han sufrido enfermedades de diverso tipo, debido a la explotación de la mina localizada en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano.

Los integrantes de las comunidades Bocas de Uré, Centro América, Guacarí-La Odisea, Pueblo Flecha, Puente Uré, del municipio de San José de Uré; Puerto Colombia del municipio de Montelíbano; Torno Rojo del municipio de Puerto Libertador, así como del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré recibirán una indemnización por los daños causados.

Sin embargo en el comunicado, Cerro Matoso, asegura que hasta el momento no tienen respuesta a las acciones de tutela presentadas por estas comunidades vecinas.

La Corte comprobó que los pobladores fueron afectados por enfermedades asociadas a las operaciones de la mina.

Los exámenes arrojaron niveles elevados de níquel en la sangre y en la orina y a raíz de eso enfermedades como cáncer de pulmón, neumoconiosis reumatoide, nódulos calcificados en el pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dermatitis, bandas parenquimatosas, síndrome de Caplan, sarcoma pulmonar, fibrosis, entre muchas otras. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido