Cargando contenido

Cerca de tres mil familias se beneficiarán con el acuerdo económico alcanzado con la minera.

Cerro Matoso funciona en el municipio de Montelíbano.
Instalaciones de la mina Cerro Matoso.
Foto/Archivo

El pago de $160.000 millones que realizará Cerro Matoso a las comunidades que habitan cerca a proyectos mineros en Córdoba, hace parte de un proceso de consultas previas, ordenado por la Corte Constitucional, que favorece a estas familias.

Las comunidades habían venido reclamando inversión social y compensación ambiental, lo cual fue protocolizado por Cerro Matoso.

Son acuerdos que se derivan de la sentencia T-733 de  2017. La Corte anuló parcialmente esta sentencia, lo que se refiere al tema de indemnización, pero mantuvo la orden de realizar las consultas previas y es allí donde se concretan estos acuerdos, que ascienden a los 160.000 millones de pesos”, explicó el abogado Javier de la Hoz, quien representa a las comunidades.

Lea aquí: Advierten presiones en adjudicación de contrato de transporte escolar en La Guajira

El jurista señaló que son acuerdos de ejecución inmediata, y consisten en inversión socioeconómica y compensaciones ambientales para favorecer a comunidades aledañas a la mina.

“Esto no excluye ni implica que las comunidades hayan renunciado a la indemnización que el alto tribunal también manifestó que tenían derecho, tal como lo dijo en el auto que declaró la nulidad parcial, es un proceso que sigue por separado ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, explicó.

Por su parte, Dairo Romero quien oficia como vocero de las comunidades indígenas, calificó como histórico este acuerdo con Cerro Matoso y dijo que se sienten satisfechos con las inversiones que van a realizarse.

Le puede interesar: Vendaval destechó 32 viviendas en el norte de Barranquilla

“Es justo que se hayan firmado los acuerdos con Cerro Matoso y jamás se había acordado con las comunidades algo de esa magnitud y cuya inversión será en ocho comunidades”, agregó el líder de Pueblo Flecha.

De igual forma, explicó que parte de estos recursos serán invertidos en proyectos productivos, educación y en barreras ambientales, con el objetivo de mitigar la contaminación por la explotación minera.               

Con esta inversión se beneficiarán alrededor de tres mil familias de las poblaciones con influencia en la mina Cerro Matoso, como Pueblo Flecha, La libertad, Bocas de Uré, Torno Rojo, Puente Rojo, Centro América y Consejo de Comunidades Negras de San José de Uré.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido