Cargando contenido

Son dos corregimientos los que se surten de agua de la ciénaga del Opón.

Autoridades confirmaron que se adelantan tareas de recuperación de la ciénaga.
Foto: captura de video / RCN Radio.

La elevadas temperaturas que se han presentado en Barrancabermeja, que en algunos casos ha llegado a 40 grados, llevó a secar la ciénaga del Opón, ubicada en la zona rural de ese municipio.

La confirmación fue hecha por Juan Gabriel Álvarez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, quien explicó que por esta razón hay una alerta especial para esa zona.

Puede leer: Incendio forestal en páramo de Santander consumió 220 hectáreas

"Funcionarios del ente ambiental están adelantando un recorrido por toda la zona de influencia de la ciénaga con el fin de establecer estrategias que permitan la recuperación de este cuerpo de agua", dijo el director de la CAR Santander.

Desde varios puntos se aprecian extensas playas producto del desplazamiento del agua, indicó el funcionario.

“Estamos acuartelados en primer grado ante esta emergencia, porque la intensa sequía está afectando a por lo menos 20 familias que viven en la zona, sumado a la suspensión de las actividades por parte de un grupo de pescadores”, afirmó.

Según explicó ha habido atención sobre este ecosistema; sin embargo, como las lluvias han sido escasas se han dificultado las actividades.

Por eso se ha ampliado la frontera de cultivos de palma y ganadería y se están buscando alternativas para empezar a sembrar árboles y mantener la humedad la cual se convierte en un factor fundamental para que el agua regrese a la ciénaga. Además en el entorno se ha ampliado la frontera de cultivos de palma ya ganadería.

Le puede interesar: Preocupación en Santander por aumento de manaderos de petróleo

La sequía de la ciénaga fue dada a conocer por los habitantes de la zona, quienes indicaron que dos corregimientos se surten de esa fuente hídrica, según reveló Orlando Hernández, líder cívico del lugar.

“Afortunadamente ya las autoridades reaccionaron al tiempo que se conformó una mesa técnica que definirá cuál será la intervención que se hará en el sitio”, señaló Fernando Andrade, alcalde de Barrancabermeja.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido