Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuerpo lagunar del Magdalena
Nixon Carvajal

Un reporte que está pendiente de publicarse por parte de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en los proyectos de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, considerado uno de los ecosistemas más importantes para el país, expone presuntos hallazgos penales contra la autoridad ambiental, Corpamag.

La Ciénaga Grande de Santa Marta ubicada en el departamento de Magdalena, es un complejo lagunar. "Es la desembocadura del río Magdalena que a su vez,  forma un sistema de cuerpos de agua. En este lugar, confluyen varios tipos de agua", explicó Sandra Vilardy, doctora en ecología y directora de Parques Cómo Vamos.

Le puede interesar: Colombianos crean tapaboca ecológico con bagazo de caña de azúcar

Este ecosistema, donde se ubica el bosque de manglar más reconocido del Caribe colombiano y el lugar de diversas especies de peces y aves, se encuentra en deterioro constante desde la década de los 70, debido a las actividades humanas con la construcción de proyectos de desarrollo como casas y vías. La Ciénaga tiene el tamaño del departamento del Quindío; casi 500 mil hectáreas comprendidas en 13 municipios. 

Desde hace décadas, se viene advirtiendo, no solo del deterioro sino de la necesidad de generar proyectos de recuperación sólidos y con una hoja de ruta clara. Justamente, el Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y el Ambiente (IERNA) 2020 – 2021 de la Contraloría, destaca que en los últimos 15 años, se ha invertido más de 158.000 millones de pesos en proyectos de recuperación hidráulica en algunas zonas del complejo de humedales de la Ciénaga. De esos 15 años, los últimos siete, revela el informe, se han concentrado las mayores inversiones. 

"Lo más preocupante es que no ha habido transparencia ni planeación con las obras que se están ejecutando para la  recuperación de la Ciénaga", aseguró Sandra Vilardy, doctora en ecología y directora de Parques Cómo Vamos.

Y es que la Contraloría indicó en dicho reporte que "durante los ejercicios de fiscalización, no se logró evidenciar una planeación financiera que logre determinar la cantidad de recursos necesarios para las obras que pretenden recuperar la Ciénaga".

Adicionalmente, el ente de control,  mencionó que en el año 2017, también "se cuestionó a Corpamag por la falta de gestión en la formulación de estudios regionales del agua y los análisis sistémicos de oferta y demanda para determinar los déficits de las diferentes cuencas".

Vilardy indicó en ese sentido que también "llama mucho la atención el silencio de los alcaldes y la gobernación" en torno a la inversión de miles de millones de pesos en proyectos que no han tenido una planeación adecuada.  Sostiene que la Ciénaga no tiene todavía un Plan de Manejo.

Le puede interesar: Condenas más duras en Colombia: Aprueban en primer debate proyecto para combatir la inseguridad

La ciénaga que, pertenece a la Convención Internacional Ramsar (tratado para proteger los humedales en el mundo) y se encuentra también en el listado de Montreux de ecosistemas altamente amenazados de dicha convención, "no ha tenido una evaluación ni un monitoreo de eficacia", señala Vilardy. 

Por lo pronto, Corpamag aseguró a este medio que: "una vez sean comunicadas las observaciones de la Contraloría, la Corporación tendrá un término para aclarar esos posibles hallazgos". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.