Crece la preocupación y la incertidumbre en los habitantes de la región Caribe del país por cuenta de los anuncios de racionamiento de energía si Electricaribe no paga la deuda de $27.622 millones que tiene con la firma XM y cuyo plazo de cancelación ya expiró.

Electricaribe actualmente tiene 2 deudas pendientes con la generadora con sede en Antioquia: la primera por $23.128 millones, que venció el pasado 18 de octubre, y la segunda deuda por $4.494 millones, la cual venció el 20 de octubre.

Los posibles racionamientos comenzarían el próximo 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, por tres horas diarias. A partir del 17 de diciembre serían por 4 horas por los incumplimientos vencidos el 18 de octubre.

La falta de pago al 20 de octubre generaría cortes de 3 horas diarias a partir del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre, y de cuatro horas desde el 19 de diciembre.

Los horarios de los inicios de estos serían de 7 de la mañana, hasta la 1 de la tarde.

Según informó la empresa XM, Electricaribe tiene plazo hasta el día martes 8 de noviembre para cancelar el total de la deuda y evitar que se ‘apague’ la Región Caribe.

La empresa Electricaribe dijo a RCN Radio que se encuentran en diálogos con el Gobierno Nacional para resolver el tema de la deuda.

Mejor servicio

Ante esta situación, los barranquilleros están alarmados ya que alegan que en medio de la crisis de energía en la región, Electricaribe ha aumentado los costos del que consideran un mal servicio.

Hernán García, un mensajero de la ciudad, mencionó que esta región merece un mejor servicio y alegó que no es justo pagar demasiado por un servicio que no es de calidad.

"Hay que cambiar de operador, que otra empresa sea la que se encargue; muchas personas han pasado calamidades por el mal servicio de luz, las personas estamos preocupadas por esta situación de Electricaribe", dijo el usuario.

"En mi casa solo tengo un radio viejo y dos abanicos, mi luz llega carísima, no tengo nevera ni equipo de sonido. He hecho muchos reclamos para saber qué pasa y no me contestan nada, es urgente el cambio de operador porque Electricaribe está funcionando mal, no solo lo digo yo, lo dice toda Barranquilla. Un apagón en la Región sería trágico", agregó García.