Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llas playas, cayos y sitios turísticos sobrepasan la capacidad de carga
RCN San Andrés

En las temporadas altas, especialmente en diciembre y enero, las playas de San Andrés son visitadas por multitudes de personas, pero los cayos como Haynes Cay, Acuario y Jhony Cay tienen que vivir días de cierre por la cantidad de turistas que llegan a los mismos, de forma desbordada.

Se cree que el alza del dólar motivó que muchas personas eligieran este destino de sol y playa ante la devaluación del peso.

Lea tambiénAlcaldía de Cartagena decidirá sobre suspensión de actividades en playas

En diciembre y durante el puente de reyes de enero, la Secretaría de Turismo y las autoridades debieron ordenar el cierre de Haynes Cay y Acuario porque la capacidad de carga superó el límite permitido, lo que demuestra que no hay controles reales en la cantidad de personas que envían a los cayos.

La corporación ambiental había dispuesto que solo podían llegar 1.500 turistas al día a Cayo Acuario y Jhonny Cay, sin embargo, los prestadores de servicios turísticos y las agencias venden cupos sobre esa advertencia, sobrepasando el número de personas.

Además, se presentaron accidentes en los que varios turistas resultaron con lesiones en miembros superiores e inferiores, al quedar atrapados por las lanchas en los muelles. Una turista nacional perdió varios dedos de su mano derecha cuando trataba de desembarcar en un cayo.    

También, la Armada evacuó a una mujer de 31 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien durante su arribo al Cayo Acuario, producto de las condiciones meteomarinas adversas, sufrió una lesión en una de las extremidades superiores  ya que la lancha en la que iba, presentó fuertes movimientos.

Lea acá: Después de cinco años, Uber dejó de operar en Barranquilla

Así mismo, Leonardo Fabio Morales Mariño, de 47 años de edad, natural de Bucaramanga, murió por inmersión cuando disfrutaba de un paseo en Cayo Acuario, el 12 de diciembre.

Todo esto ocurre sin contar los casos de riñas que se suscitan en playas, cayos y sitios turísticos repletos de visitantes bajo la ingesta de alcohol, lo que hace que las autoridades tomen medidas restrictivas en esos sitios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.