Cargando contenido

Según las autoridades lo que pasó fue que los habitantes del municipio se confiaron porque no había casos en esa población.

No hay hospital equipado para hacerle frente a la propagación del virus
Suministrada

Copey en el departamento del Cesar, era hasta hace algunos días uno de los municipios 'No Covid' del país, sin embargo, en el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, se registraron 5 casos de coronavirus.

Por lo que la Alcaldía tomó la decisión de firmar un decreto en el que se ordena el cierre total del pueblo y el confinamiento general de sus habitantes, además de la implementación del 'pico y cédula'.

Lea también: Gobierno ordenó cerrar seis barrios de Cartagena por coronavirus

Según la administración solo estará permitido hacer algunas diligencias bancarias y compra de víveres. El tránsito de camiones repartidores de alimentos, la Fuerza Pública, y los empleados de varias compañías palmicultoras tienen garantizado el permiso, por el beneficio que representan para la comunidad.

“Todo el mundo debe permanecer en su casa, hemos decretado toque de queda, ley seca para la cabecera y los tres corregimientos, nadie podrá hacer actividad física, hemos endurecido las medidas por el bien de nuestra gente”, afirmó Francisco Meza, alcalde de Copey.

Para el mandatario el mal comportamiento de los pobladores en relación a las medidas de protección, es el resultado de los primeros contagios. A pesar que el municipio se mantuvo dos meses con cero casos, la falta de conciencia de muchos ciudadanos le abrió las puertas al virus.

Lo que más preocupa a las autoridades es que en el municipio no hay un hospital equipado para hacerle frente a la pandemia, a pesar de la entrega del nuevo Hospital San Roque en 2018, este centro médico no tiene la capacidad para enfrentar un evento masivo por la propagación del virus.

Le puede interesar: Con casi 25.000 muertos, los brasileños están a favor del confinamiento

“Tenemos una excelente infraestructura, pero las administraciones anteriores no dotaron al hospital de los elementos necesarios, por lo que sus servicios de cuidados intensivos es insuficiente”, agregó el alcalde.

Por último Meza instó a los dirigentes municipales en Cesar a que endurezcan las medidas, toda vez que ya son más de 100 los casos en todo el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido