Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) cerró de manera temporal la cocina del Hotel Costa del Sol, situado en Bocagrande, por presentar problemas higiene, infraestructura, certificados desactualizados e incluso la presencia de cucarachas en sus instalaciones.



 “Evidenciamos baldosas deterioradas, techos con desprendimiento de pintura, el área del piso aledaña al lavadero de alimentos se encontró con agua acumulada producto de una fuga,  una campana extractora de aire se halló en deficientes condiciones sanitarias, instalaciones eléctricas desprotegidas y alimentos dispuestos directamente sobre el piso. Esta área no cuenta con Lavamanos  para los manipuladores de alimentos y se detectó la presencia de cucarachas en esta área”, detalló Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de (IVC) de Medicamentos y Alimentos del DADIS.


Así mismo, la autoridad sanitaria señaló que en la panadería se encontraron los pisos en regular estado, bultos de harina abiertos y directamente sobre el piso. Esta área tampoco cuenta con lavamanos  para los manipuladores de alimentos. También indicó que en cuanto a los manipuladores de alimentos, no presentaron evidencias de capacitación sobre manipulación higiénica de alimentos y tampoco certificados médicos que demuestren su buen estado de salud. Los manipuladores  se hallaron con uniforme incompleto y algunos con aretes.

 

"De los 5 cuartos fríos con los que cuenta la cocina de este hotel para la conservación de los alimentos, solo uno se encontró en buen estado y en este establecimiento no se encontró evidencias del registro de limpieza y desinfección", destacó.


Esta es la segunda sanción que el Programa de Inspección Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del DADIS aplica a la concina de este hotel, debido a que la primera fue en el mes de marzo de 2015, donde en aquella ocasión, aparte del cierre de la cocina, también le fueron cerradas dos piscinas y varias habitaciones.


"A la mayoría de los establecimientos que se les levanta la medida de suspensión de actividades también se les abre un proceso sancionatorio que es llevado por abogados del DADIS y que puede terminar en amonestaciones o multas. De acuerdo a las primeras conclusiones de los abogados del DADIS, el Hotel Costa del Sol será sancionado más drásticamente teniendo en cuenta que es reincidente en sus faltas", puntualizó el Dadis.