Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los aspirantes  eran Uldarico Toloza Tundeno, Héctor Rodelo Zayas, Miguel Ángel y Lucio  Rangel Sosa
Paras
Colprensa

La Defensoría del Pueblo ante el incremento de los homicidios selectivos derivados del proceso de reconfiguración de las estructuras y dispositivos de coacción de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, emitió una alerta temprana para Codazzi, en el departamento del Cesar. 

“A los barrios que están a las afueras de la cabecera municipal de Codazzi están llegando integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), uniformados y con fusiles, para reclutar jóvenes y también a perseguir a otros en las mal llamadas ‘limpiezas sociales’”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al describir la alerta temprana 016-2023.  

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo encontró diversos tipos de acciones del Clan del Golfo que afectan a la comunidad. El primero es la materialización de acciones de exterminio social, traducidas en la comisión de homicidios selectivos que afectan a personas socialmente estigmatizadas y mediante las cuales pretenden transmitir un mensaje. 

 Lea también: Fiscalía investiga amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP

Además, la exigencia de aportes económicos como contribución a una supuesta “causa gaitanista” que tiene como objetivo convertirse en un instrumento de control social. 

Por otra parte, se ha incrementado el reclutamiento para incorporar gente a sus filas, a sus dispositivos de coacción y a sus redes de vigilancia e inteligencia. Así como un aumento de consumo de sustancias psicoactivas por parte de adolescentes en Codazzi.  

Así mismo, la comunidad ha denunciado patrullajes nocturnos por hombres que visten prendas restringidas y exhiben armas de largo y corto alcance en los barrios periféricos de la cabecera municipal.   

 Lea también: Rescatan tres mujeres que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo

Y, finalmente, la aguda y crítica situación de violencia en contra de líderes sociales. “Las AGC aprovecharon los últimos meses para fortalecerse militar y financieramente en el territorio, lo que significó su violación reiterada de los derechos humanos”, puntualizó el defensor del Pueblo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.