Cargando contenido

La semana pasada, la clínica El Prado entregó los cuerpos errados a varias familias.

La funeraria no realizó la exhumación de los cadáveres.
Archivo

El drama de varias familias por hallar los cuerpos sin vida de sus seres queridos continúa. Después de ocho días de padecer por la muerte de sus familiares, se les sumó la situación de no poder darle cristiana sepultura por un error de la clínica y funeraria de cambiar los cadáveres. 

Hasta este fin de semana no se logró un acuerdo entre las partes y finalizó un nuevo intento de conciliación entre los familiares afectados, entidades de control, la clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad, con mediación de la Secretaría Distrital de Salud, buscando esclarecer los casos de errores humanos en la entrega de cadáveres del pasado 6 de julio. 

En contexto: Clínica El Prado de Barranquilla será investigada por error en entrega de cadáveres

Sin embargo, este nuevo intento fue en vano: los funcionarios asignados al caso por la Fiscalía y la Procuraduría, en consulta con el Instituto Nacional de Medicina Legal, explicaron los motivos por lo que no se autorizaba la exhumación de los cuerpos para su reconocimiento. 

Indicaron que por motivos de salubridad, teniendo en cuenta el documento del Ministerio de Salud, establece que en un término superior a ocho días no se puede proceder a la exhumación por riego para la salud pública. 

A raíz de esta situación, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, ratificó que procederá con las investigaciones abiertas formalmente a la clínica El Prado y a la funeraria Jardines de la Eternidad, cumpliendo el debido proceso, hasta llegar a las sanciones correspondientes. 

“Aunque se trata de un aparente error humano, desde la administración distrital no se va a tolerar este tipo de casos”, explicó el funcionario. 

Las averiguaciones preliminares que se encuentran en curso comprenden la recopilación de pruebas, escuchar descargos y alegatos, y decidir la sanción.

Las autoridades indicaron que tanto la clínica como la funeraria se exponen a sanciones que incluyen amonestación, multas sucesivas hasta por 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro y/o cierre temporal o definitivo.

Lea también: 4 infantes de Marina presentan Covid-19 en la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla

Cabe recordar que la Secretaría Distrital de Salud decidió abrir dos averiguaciones preliminares por estos casos de errores humanos en la entrega de cadáveres. El pasado 10 de julio contra la Clínica El Prado y posteriormente contra la funeraria Jardines de la Eternidad. 

Las autoridades de salud Distrital ratifican que las entidades que participan en este tipo de procesos deben dar estricto cumplimiento a las Orientaciones para el Manejo, Traslado y Disposición Final de Cadáveres por COVID-19, expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social e impartidas mediante circular externa No. 022-600 el 5 de junio de 2020, en donde se establece que su violación e inobservancia daría lugar a responsabilidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido