Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
ANTONIO QUINTO GUERRA
Antonio 'Quinto' Guerra, elegido como alcalde de Cartagena.
Twitter @quintoguerra

Con una votación de 6 a favor y 2 en contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratifica la decisión de dejar en firme la candidatura de Antonio Quinto Guerra para las elecciones atípicas a la alcaldía de Cartagena.

La decisión se toma a pesar del recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General de la Nación,

La decisión quedó en firme luego de resolver dos los recursos interpuestos contra del acto administrativo, que argumentaban la inhabilidad del candidato del partido Conservador y apoyado por Cambio Radical y ‘la U’.

Uno de estos fue presentado por el viceprocurador General, Juan Carlos Cortes, quien solicitó la nulidad del mismo al igual que se revocara la inscripción de la candidatura de Guerra Varela, al considerar que sí está inhabilitado.

Sin embargo, tras estudiar los recursos el CNE decidió “rechazar la nulidad propuesta por el señor Viceprocurador General de la Nación, por las razones esbozadas en la parte considerativa”.

Al igual que “confirma la decisión adoptada” en la resolución expedida el 27 de abril, en la que se negó la solicitud de revocatoria de la inscripción de Guerra Varela, y por último señala que frente a esta decisión “no procede recurso alguno”.

Recusación

Con este fallo, el candidato por el partido conservador se mantiene en la puja por el Palacio de la Aduana, en la que también se encuentran Andrés Betancourt, Javier Bustillo, César Anaya, Armando Córdoba, David Múnera, Lía Margarita Muñoz y Jorge Quintana.

La defensa del candidato a la alcaldía de Cartagena recusó al magistrado Armando Novoa por haber hecho un supuesto pronunciamiento en los medios de comunicación sobre el caso. El CNE aceptó la recusación y apartó a Novoa de la votación final.

Los magistrados que votaron en contra del candidato Quinto Guerra fueron Héctor Elí Rojas y Luis Bernardo Franco.

El  magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa rechazó la decisión de los demás miembros de esa autoridad que lo apartaron del caso.

“Eso demuestra una vez más que en el Consejo Nacional Electoral no son admisibles opiniones diferentes a las que mantienen la mayorías partidarias que controlan esta corporación", indicó el magistrado.

La Procuraduría había presentado el recurso de reposición en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral argumentando que esa autoridad no alcanzó el quórum para tomar la decisión de dejar en firme la candidatura de Quinto Guerra, puesto que en sala plena se encontraban presentes solo seis magistrados en un proceso donde fueron nombrados dos conjueces.

El viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes, explicó que el candidato ejecutó contratos con el Estado en el periodo no permitido por la ley para ser candidato a la alcaldía de Cartagena.

“Tengamos en cuenta que este candidato tuvo un contrato (y) ejecutó funciones en el ámbito de Cartagena hasta el 31 de diciembre de 2017. No obstante, el contrato original se haya firmado unos meses antes. Un candidato no puede ser candidato y contratista a la vez”, indicó Cortes.

Anuncian acciones constitucionales

El abogado Cesar Saavedra, quién presentó recurso de revocatoria para la candidatura de Quinto Guerra, afirmó que la decisión del CNE se da a través de un "quórum irregular", en el que organismo no da cumplimiento a los requisitos reglamentarios.

Pero también –señala- en medio de una controversia por la separación del magistrado Armando Novoa, quien fue sacado de la sala y no fue reemplazado en conformidad con el artículo 21 del Código Electoral.

Por lo anterior, consideró el jurista que se hace necesario presentar este proceso ante otras instancias que estén por fuera del CNE.

“Esta es una decisión que amerita otra tipo de acciones judiciales, donde la Procuraduría y el suscrito vamos a iniciar acciones de orden constitucional. Nos estamos refiriendo a una tutela, con la posibilidad de que estas irregularidades sean de conocimiento de agentes que estén por fuera y de regulación del Consejo Nacional Electoral”, dijo.

Decisión funesta e ilegal

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, calificó como "funesta e ilegal" la decisión del CNE, al considerar que no fue unánime y que estuvo envuelta en una controversia por la designación de conjueces y la negación de otros para participar en el proceso.

Sin embargo, lo más preocupante fue el desconocerse los argumentos de la Procuraduría frente a la inhabilidad del candidato.

“La decisión no puede ser más que incongruente y, sobretodo, sumarle una cuota de ingobernabilidad y de desafuero para una ciudad que se yace en los parámetros más altos de la barbarie de la corrupción y el desgreño”, dijo.

Agregó que “este no deja de ser el puntillazo final para una Cartagena absorbida por la manipulación, la leguleyada y la deformación de los principios éticos que deben gobernar las líneas de esta afligida y golpeada ciudad”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.