Cargando contenido

Foto tomada de la cuenta en Facebook @markrauschchef.



A comienzos del 2018 se hizo viral un vídeo por redes sociales, donde se aprecia los inconvenientes que tuvo chef Mark Rausch, a la hora de preparar un patacón.

Por ese percance, a Raush le llovieron una infinidad de críticas, las cuales él asumió como reto y fue así como hace unos días, publicó a través de su cuenta en Facebook, el resultado de un periplo que lo trajo a Cartagena.

En un videoclip de 3:15, el chef reconoce su poca habilidad frente a los patacones y que en procura de mejorar, se vino a la ciudad a buscar a una cocinera que, según recomendaciones, será la que le revelará el secreto para preparar este alimento.

"Hola, soy Mark Raush, el tipo que no tiene ni idea hacer patacón. Hace algunos días pasé por un oso tremendo y me han dado un palo increíble en redes, en la calle me han gritado cosas e incluso hasta amigos míos se burlan en mi cara y se me ha vuelto un karma. Ustedes saben que hasta el buen panadero se le quema el pan y decidí venirme a Cartagena en busca de alguien que me enseñe a hacer el mejor patacón", se escucha en los primeros 40 segundos de la pieza audiovisual.

Tras preguntar a transeuntes, Mark Raush da con la ubicación de Marina Torres de Urueta, una cocinera popular que desde su humilde puesto de fritos, ubicado en cercanías al Hospital Universitario del Caribe (HUC), es la que le da una "clase magistral" desde cómo se pela el plátano hasta que este se transforma en patacón.

[imagewp:446311] Captura de pantalla del video donde Mark Raush aprendió a hacer patacón.

RCN Radio dialogó con esta mujer, quien manifestó sentirse aún sorprendida que ella haya sido la encargada de "enseñarle a un chef" cómo hacer este plato, muy tradicional en la mesa y cocina de los hogares cartageneros.

"Yo me sorprendí mucho al estar frente este importante chef. Cuando lo vi, lo regañé por no saber hacer un patacón, él me miró y yo lo quedé mirando y luego le dije: menos mal que llegó al punto preciso y él me dice, precisamente vengo donde usted porque me la recomendaron", expresó.

Marina dio a conocer cuáles fueron esos tips que le dio a Raush para que a la próxima no se le quiebre el patacón. "Primero que todo, que el aceite esté a bajo nivel, que no esté tan caliente, para que el plátano se pueda cocinar bien por dentro. Luego, se saca del aceite, se machuca (aplasta) e inmediatamente se pasa por el agua que esta con ajo y color y se vuelve a fritar y una vez listo se puede comer con queso, con chorizo", dijo.

Esta cocinera es una de las 40 matronas que estará degustando el paladar de propios y visitantes, en el tradicional Festival del Frito Cartagenero, que arranca hoy a las 4 de la tarde en la zona de parqueaderos cercana al monumento de las Botas Viejas.