La reciente violación en Cartagena de una adolescente de 15 años por parte de un mototaxista reactivó las alarmas ante las reiterativas agresiones contra la mujer.

Tras conocer los hechos, un colectivo de mujeres decidió tomarse las calles donde presuntamente inició la intimidación a la joven antes de ser abusada sexualmente, como símbolo de protesta.

“A las autoridades competentes, en lo concerniente a estas agresiones, les exigimos que tomen las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer”, aseguró Soledad Bermúdez, vocera de la Funsarep, entidad adscrita a la Movimiento Social de Mujeres de Cartagena.

El colectivo de mujeres también pidió la ciudadanía no ser indiferente ante esas agresiones.

“Cada vez es frecuente que a las jóvenes y las niñas nos estén violando o matando. Manifestamos nuestro rechazo e indignación frente a esas situaciones, pero también exigimos a la ciudad que no sea indiferente y no queden en la impunidad”, expresó.

Inilce Mercado, otra de las vocera de la organización, reprochó que las autoridades locales no trabajen de la mano con los colectivos de mujeres.

“Por eso le estamos haciendo un llamado nuevamente tanto a la administración distrital como a la departamental, a que trabajemos en una política de protección de las mujeres porque se necesita. No es posible que no haya una mesa trabajando para salvaguardar la vida de las mujeres”, dijo Mercado.

Carolina León Núñez, coordinadora del programa Asuntos para la Mujer, de la Secretaría de Participación de Cartagena, también rechazó el reciente acto e invitó a denunciarlos ante las autoridades competentes, dado que aún hay víctimas que prefieren reservar lo sucedido en su intimidad por temor a señalamientos.

“Ningún acto justifica una agresión contra la mujer, no por el hecho de ser mujer somos vulnerables a ser víctima de cualquier tipo de violencia, menos de violencia sexual. Es el llamado para que todos trabajemos en fortalecer las entidades y es nuestro deber acompañar los procesos de denuncia”, expuso León Núñez.

Sin embargo, las organizaciones manifestaron que tienen dificultades de reunirse con el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, a quienes han buscado para abordar esa problemática social.