Cargando contenido

Foto: Raúl Arboleda - Colprensa

La ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, alertó por el aumento de la tasa de deforestación en el país, pues según cifras en el último año se incrementó un 44%, y en respuesta a esta estadística, el gobierno nacional ha sido redujo el presupuesto un 80% al sostenimiento de Parques Nacionales y un 40% a todas las entidades de investigación, que claramente afectan iniciativas ambientales y sostenibles en el país.

"Nos preocupa el informe del Ideam donde se evidencia un incremento del 44% de la deforestación en el país cuyo principal factor es la ganadería extensiva, minería ilegal y delimitación de zonas agrícolas, muestra de que no hemos aprendido a hacer un uso adecuado del suelo. En Colombia hemos transformado o degradado más de 1 millón de hectáreas", aseguró Camilo Prieto, director de la ONG.

 

Prieto aseguró que en el postconflicto no se han dado las garantías necesarias para recuperar hectáreas de tierra que estaban en poder de las FARC.

“La desmovilización de las FARC ha producido un cambio del orden territorial y la débil presencia del estado ha permitido la llegada de nuevas organizaciones criminales que están induciendo una masiva degradación ambiental con actividades como la minería ilegal y los cultivos ilícitos.”

Según indica el Director de  ONG Mov Ambientalista Colombiano para el próximo año los defensores se verán amenazados por proteger el medio ambiente y lo más grave es que el Estado Colombiano no implementa medidas de seguridad para garantizar la vida a estas personas.

"Todo acuerdo de paz siempre genera conflictividad ambiental, pero desafortunadamente en Colombia no se han tomado las medidas necesarias, lo que ha generado un elemento doloroso, y es que ser líder ambiental en este país puede ser peligroso", afirmó Prieto.

Cabe recordar que según datos de la Defensoría del Pueblo, sumando las cifras del 2016 y lo reportado hasta el 5 de julio de 2017, a la fecha son 186 los líderes de derechos humanos asesinados en todo el país.