Colombia México y Estados Unidos se comprometen al intercambio de información en el tiempo real de organizaciones criminales transnacionales para su desmantelación

En Cartagena concluyó la Cumbre Trilateral entre Colombia, Estados Unidos y México para combatir el crimen organizado transnacional. El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que se trata de renovar la cooperación jurídica internacional y diseñar estrategias contra ese flagelo en común en la región.

En la reunión en la que también participó el fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador mexicano, Alberto Elías Beltrán, se evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados al crimen organizado “como el narcotráfico, el lavado de activos la corrupción, el tráfico de personas”, añadió el fiscal Martínez en la declaración conjunta.

Por esta razón, los tres países han fijado una agenda conjunta para combatir el crimen transnacional. Para los fiscales, lo más importante, será el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación de mencionados países.

Martínez Neira añadió que también se priorizará la interdicción de los cargamentos de droga y sus productos derivados, así como la participación en las estrategias investigativas que permitan la captura y desmantelación de organizaciones delincuenciales. El jefe del ente investigador de Colombia agregó que lo más importante será promover las buenas prácticas para investigar y procesar a los responsables de crímenes

La agenda común también incluye desarrollar programas conjuntos de formación y capacitación entre los actores en el sector público responsable de las investigaciones y judicialización espinales enfocadas particularmente en el crimen organizado y que también tengan relación con el lavado de dinero tráfico de narcóticos o drogas y decomiso de bienes.