Cargando contenido

Así lo expresó el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un conversatorio del Hay Festival en Cartagena.

Juan Manuel Santos en el Hay Festival
Julys Carmona

En el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, el expresidente  Juan Manuel Santos conversó con el periodista Moisés Naím, sobre lo que hoy vive Venezuela y su relación con este país.

“Los migrantes venezolanos están llegando a su tope. Lo que nos ha costado en nuestro sistema de salud y educación es mucho, en cierta forma ha contribuido a llenar ciertos vacíos en el empleo, a pesar que tenemos un desempleo altísimo, la mano de obra venezolana ha ayudado a la parte económica, pero ya comienza a ser contraproducente”, expresó Santos Calderón.

Lea También: La elección del Fiscal ha sido un debilitamiento del Estado de Derecho en Colombia: Rodrigo Uprimny

Recordó una reunión que sostuvo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde pedía que no hubiese intervención militar en Venezuela porque “si hay intervención militar, Colombia sufriría porque nos pondría en una situación de enemistad, eso va a producir más de tres o cuatro millones de venezolanos en el país”, dijo.

Venezuela es una especie de avión que se queda sin gasolina, o se estrella o tiene un aterrizaje suave, esto último nos conviene a todos”, dijo.

Yo no creo que esa solución se de antes de las elecciones de Estados Unidos, hay que ir creando condiciones, comenzando por el diálogo, uno no puede cortar algún tipo de diálogo, uno tiene que mantenerlos, usted ve a Maduro refiriéndose a las relaciones consulares, eso tiene una razón de ser, allí hay movimientos que pueden dar pie para que se construya una salida digna”, manifestó.

Respecto al presidente de Venezuela dijo que “hoy Maduro está más fuerte que hace un año, pero  Venezuela está peor que hace un año, no nos digamos mentiras, se han cometido un montón de equivocaciones”.

El expresidente de los colombianos indicó  que debe haber una solución negociada,  “creo que hay interés de todos esos jugadores que podrían influir y a nosotros los colombianos es a los que nos conviene”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido