Cargando contenido

Por primera vez en la historia, el Festival de la Leyenda Vallenata coronó una reina del acordeón en categoría mayores.

El folclor vallenato ya tiene su reina del acordeón
El folclor vallenato ya tiene su reina del acordeón
Fundación Festival Vallenato

Alfonso Monsalvo y Loraine Lara, son los nuevos reyes del Festival de la Leyenda Vallenata. El Concurso por primera vez coronó a una mujer como una de sus soberanas y que estuvo marcado por el talento desbordante de sus participantes.

 “Cuando me dijeron que había ganado la corona, no lo podía creer. En el camerino no me aguanté y me puse a llorar” dijo la joven que a sus 18 años de edad se convirtió en la primera reina de este folclor.

También puede leer: Festival Vallenato hace historia y escoge por primera vez Rey y Reina

Loraine Lara es oriunda del municipio de Sabanalarga (Atlántico) y desde hace varios años se ha presentado en el festival.

“Es la tercera vez que llego a la final de este festival, el año pasado quedé en segundo lugar de la categoría juvenil” señaló la acordeonera quien se había destacado en las competencias en las que hombres y mujeres se disputaban el titulo en las mismas categorías.

La ganadora se midió ante acordeoneras de amplia trayectoria, como Wendy Paola Corzo Carmona y Maribel Cortina Fonseca, a la postre finalistas en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Loraine de Jesús Lara Mercado estuvo acompañada por Fabio Andrés Maestre Toncel en la caja, y Andrea Carolina Guillén Tinoco, en la guacharaca.

Interpretó los siguientes temas: La Fiera, merengue (Luis Enrique Martínez), La Espina en el Dedo, paseo (Loraine Lara Mercado), No le Temo a Nadie, puya (Loraine Lara Mercado) y Fidelina, son (Alejandro Durán).

Por su parte, en la categoría de acordeonero profesional el ganador fue Alfonso Monsalvo. Un talentoso interprete del acordeón, nacido en Valledupar y quien se ha presentó nueve veces, antes de alzarse con alguna de las coronas.

‘Ponchito’ Monsalvo, como es conocido, se convirtió de esta manera en el Rey número 52 en la historia de la máxima fiesta de acordeones, tras derrotar a espléndidos acordeoneros como Javier Matta Correa y Jesús Alberto Ocampo Ospino, segundo y tercero, respectivamente.

Lea también: Así se vive el festival vallenato en la capital del Cesar

En esta edición del Festival, llamada ‘Vallenato para el Mundo’, también subieron a la tarima, como finalistas, Rodolfo De la Valle y Manuel Vega Vásquez.

Monsalvo Baute, de 38 años, natural de Valledupar, interpretó el merengue El Leñazo, de Alejandro Durán; el paseo Cocoliche, de Emiliano Zuleta Baquero; la puya La Sanguijuela, de Calixto Ochoa, y el son Amor Irresistible, de Luis Enrique Martínez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido